Gobierno resalta aprobación en el Congreso de más de 300 leyes entre 2010 y 2014

junio 19 ,2015 0
Compartir esta noticia
congreso_republica_colombiao
Equilibrio de poderes y fuero militar, algunos de los proyectos más importantes que se evacuaron

 

Con la aprobación de las conciliaciones de los proyectos sobre detención preventiva y anticontrabando, se puso fin a un semestre legislativo en el cual el Gobierno logró sacar adelante varias de sus iniciativas más importantes.

Al menos seis proyectos de trascendencia para el Ejecutivo lograron su paso por el Congreso: equilibrio de poderes, fuero militar, cambios en la justicia castrense, plazos para la detención preventiva, ley anticontrabando y Plan de Desarrollo.

Por esta labor, el presidente Juan Manuel Santos destacó el trabajo “responsable” de los partidos y dijo que las leyes aprobadas “van a tener una repercusión muy positiva en el desarrollo del país y el bienestar de los colombianos”.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que el balance para el Gobierno es “ampliamente satisfactorio”.“Obviamente equilibrio de poderes, que fue el proyecto prioritario del Gobierno en cuanto a cirugía institucional, salió y salió bien, blindado, entregándole al país nuevas instituciones en justicia y prohibiendo la reelección de todos los altos funcionarios del Estado”, dijo el Ministro.

Además de esa enmienda, la otra reforma aprobada fue la del fuero militar. Este proyecto logró el consenso de todas las bancadas luego de que se le hiciera una modificación: todos los procesos contra los militares –tanto en la justicia ordinaria como en la castrense– se regirán por el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Esto significa que las faltas cometidas por los uniformados serán conocidas por jueces especializados en DIH que analizarán el alcance de las mismas.

Como complemente a esta enmienda, se aprobó la creación de la Fiscalía General Militar y Policial, órgano que investigará delitos cometidos por los militares, para lo cual se apoyará en un nuevo Cuerpo Técnico de Investigación.

Estas nuevas instancias remitirán los procesos a los jueces castrenses para que procedan al juzgamiento de los uniformados.

En este último proyecto también se avaló que la justicia militar tendrá un ente autónomo que manejará los recursos que se asignen para su funcionamiento.

La otra iniciativa clave es la que fija plazos para la detención preventiva de una persona en medio de un proceso judicial.

Este límite, según lo avalado, será de un año para la mayoría de delitos y de dos para los que tengan que ver con corrupción, homicidio y terrorismo, entre otros.

En temas económicos, el Congreso también sacó adelante la ley anticontrabando, la cual impone cárcel a quienes ingresen al país mercancía ilegal a partir de 30 millones de pesos. A quienes lo hagan por menos de esa suma se les decomisará.

Y además fue aprobado el Plan de Desarrollo, el cual es la hoja de ruta de todo lo que se hará en materia social y económica en los próximos cuatro años.

 

Compartir esta noticia