Vacunación gratis, contra varicela, para niños de 12 meses en Barranquilla

julio 2 ,2015 0
Compartir esta noticia

image

 

Con 5.000 dosis, la Alcaldía de Barranquilla inició, por primera vez, la vacunación gratuita contra la varicela a los niños de un año de edad, la cual busca disminuir los riesgos de enfermar por la infección producida por este virus.

Sin importar el tipo de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud-SGSSS-, el Distrito de Barranquilla, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud, incluyó dentro del esquema de vacunación el biológico contra la varicela que se viene aplicando en los PASO y los CAMINO, así como en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud-IPS- públicas y privadas.

La secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano Sánchez, manifestó que la población objeto son niños que cumplieron los 12 meses de edad, es decir los nacidos a partir del 1 de julio del año 2014.

“Además del ahorro que representa para la familia, de cerca de 120 mil pesos que puede costar la vacuna contra la varicela, aquí lo importante es proteger a la primera infancia de este tipo de enfermedades”, puntualizó la funcionaria.

En Barranquilla durante el año 2014 se reportaron 3.424 casos de varicela.

¿Qué es la varicela?
Es una enfermedad producida por el virus Varicela Zoster. En la mayoría de los casos, ocurre en los primeros años de vida y se calcula que solo el 10 por ciento de la población de más de 30 años es susceptible de padecerla. Raramente es mortal. Sin embargo, es altamente contagiosa.

¿Cómo se transmite?
La varicela se transmite por vía respiratoria y habita en el individuo cuando está enfermo en la mucosa nasofaríngea.

¿Cuáles son los principales síntomas?
El síntoma clásico es una erupción roja que produce picazón y ampollas, casi siempre primero en el rostro, el pecho y la espalda, pero puede aparecer en diferentes partes del cuerpo.

Con la vacuna contra la varicela, el programa de vacunación en Colombia completa un plan de 20 vacunas contra 26 enfermedades: tuberculosis, hepatitis B, poliomielitis, difteria, tos ferina, tétanos, meningitis, neumonía, otitis y otras infecciones bacterianas causadas por neumococo; enfermedad diarreica aguda, influenza, fiebre amarilla, sarampión, rubéola, parotiditis, hepatitis A y cáncer de cuello uterino causado por el virus del papiloma humano VPH.

Compartir esta noticia