ALERTA EN COLOMBIA. MINSALUD CONFIRMÓ 129 CASOS DEL VIRUS DEL ZIKA EN EL PAÍS

octubre 29 ,2015 0
Compartir esta noticia

image

El Ministerio de Salud confirmó que en Colombia ya son 129 los casos de personas contagiadas con el virus del zika, enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, que también es responsable del chikunguña y el dengue.

La confirmación la hizo el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, quien hizo un llamado a extremar los controles diarios de criaderos, es decir de los depósitos de agua limpia donde se reproduce el mosquito, ya que la fumigación no es efectiva porque el zancudo permanece al interior de los domicilios.

En diálogo con Caracol Radio, el viceministro señaló que “estas enfermedades entran por los puertos por lo que las zonas costeras son las que mayor cuidado deben tener”.

El funcionario recordó que la enfermedad por virus zika presenta una evolución benigna. Los síntomas aparecen entre 3 a 12 días después de la picadura por parte del mosquito trasmisor. La infección puede cursar de forma asintomática o moderada.

“Los principales síntomas son fiebre, ardor en los ojos, manchas en la piel y malestar general, debido a esto, se ha pedido a las personas que presentan estos síntomas de acudir de forma inmediata al médico para tratar la enfermedad”, agregó Ruiz, al recomendar la ingesta abundante de líquido.

Explicó además que en medio de los efectos del cambio climático es cuando “mayor cuidado se debe tener (…) ya se hizo un llamado de alerta a los médicos del país para que sepan diferenciar los casos y saber cuándo se trata de zika”.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, esta es una enfermedad que se introdujo en América por la isla de Pascua y posteriormente apareció en Brasil, como se informó en junio pasado, cuando se confirmó que era inminente la llegada de este virus al país.

Según la advertencia del Gobierno, los mismos 26 millones de colombianos que viven en municipios por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar son susceptibles a padecer zika, pero existe una ventaja: el mosquito es menos eficiente a la hora de transmitir el virus y por eso las proyecciones epidemiológicas consideran que no se alcanzarán los 800 mil casos que se presentaron con el chikunguña.

Compartir esta noticia