Cerca a Cartagena encontraron el Galeón San José, hundido en el mar hace 307 años

diciembre 5 ,2015 0
Compartir esta noticia

 image

Desde la Base Naval de Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos entregó detalles del hallazgo del Galeón San José, hundido por los ingleses en 1708 en cercanías de las Islas del Rosario cuando zarpaba hacia España con tesoros para la Corona española.

“Estoy muy complacido como jefe de Estado de informar a los colombianos que sin ningún tipo de duda hemos encontrado 307 años después de su hundimiento el galeón San José”, expresó el mandatario.

Dijo que en la madrugada del pasado viernes 27 de noviembre, día de la Virgen de la Milagrosa, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, con el concurso de la Armada Nacional y de científicos internacionales, halló en inmediaciones de la Costa Caribe colombiana, un yacimiento arqueológico que corresponde a la Nave Capitana Galeón San José.

“Hoy rendimos homenaje a los seiscientos navegantes que fallecieron al momento del hundimiento de la legendaria embarcación española que llevaba una carga de oro, plata y esmeraldas avaluada en los años ochenta, por el propio Congreso colombiano, en 10.000 millones de dólares.

Durante el acto, se mostraron fotografías del yacimiento arqueológico de la nave, como imágenes de bronce tallados, un gran número de cañones, vasijas, entre otros, que llevaron a confirmar el hallazgo del Galeón San José.

image

El jefe de Estado anunció además que para preservar este patrimonio cultural, será construido un gran museo en Cartagena y que serán invitadas las universidades para que realicen el seguimiento del proceso de extracción y vigilen que lo que se haga sea acorde con la ley.

“Vamos a hacer un gran museo en Cartagena al estilo de los museos de países escandinavos con descubrimientos menos importantes que este”, indicó.

Finalmente destacó la labor de la ministra de Cultura, Mariana Garcés, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la colaboración directa de la Dirección General Marítima (DIMAR), los miembros de la Comisión de Antigüedades Náufragas y a las entidades y a los científicos, nacionales e internacionales, que colaboraron con el Gobierno en “uno de los más grandes hallazgos e identificaciones de patrimonio sumergido en la historia de la humanidad”.

El Gobierno continuará con el proceso de investigación, exploración y protección del patrimonio cultural sumergido, de acuerdo con la normativa vigente y las políticas públicas del Estado Colombiano.

Compartir esta noticia