Con repoblamiento bovino recuperan producción lechera en Atlántico

diciembre 11 ,2015 0
Compartir esta noticia

image

285 semovientes fueron entregados por el Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre Berardinelli a 95 pequeños ganaderos del municipio de Santa Lucía.

La entrega hace parte del programa de repoblamiento bovino suscrito entre la Gobernación del Atlántico y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo con el Ministerio de Agricultura.

“La producción lechera de los pequeños y medianos productores se ha logrado recuperar y hoy podemos hablar de 35 mil litros de leche”, expresó el mandatario Segebre.

Explicó el mandatario que este es el tercer programa de repoblamiento bovino que se realiza por parte de su administración, implementado desde el año 2013.

En el primero, se beneficiaron 1.000 familias y se entregaron 5.000 animales; en el segundo 147 beneficiarios para 441 animales y el tercero se beneficiaron 400 con la entrega de 1.200 animales.

Hay un cuarto proyecto que se encuentra en etapa de ejecución para 100 beneficiarios que contemplan 300 semovientes. La inversión es de $ 1.080 millones con recursos propios de la Gobernación del Atlántico.

Esta tercera entrega de semovientes se logró mediante la firma del convenio firmado en junio de presente año con la Unidad de Nacional del Gestión del Riesgo cuyo valor fue de $ 2.950 millones, donde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo aportó $ 2.080 millones; la Gobernación del Atlántico, $ 700 millones; Corpoica, $ 60 millones y Asoganorte $ 53 millones.

Dicho convenio busca la reinserción socio económica en el sur del departamento a través del programa de repoblamiento bovino y establecimiento de praderas mejoradas para pequeños y medianos ganaderos que requerían recuperarse y rehabilitarse del impacto negativo a raíz de la ola invernal del año 2010-2011.

Las familias de pequeños ganaderos beneficiados con tres reses preñadas son de los municipios de Candelaria, Suan, Campo de la Cruz, Manatí, Repelón y Santa Lucía.

El número total de semovientes entregados en el programa de repoblamiento bovino por parte de la Gobernación del Atlántico, en estado de preñez asciende 6.941 animales para beneficiar a 1.647 familias.

Así mismo dijo que los 5 mil primeros animales entregados ya dieron sus crías y actualmente se encuentran en su segundo parto.

Carlos Iván Márquez, Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, dijo que “la idea es que cada una de las familias beneficiadas que fueron afectadas por el fenómeno de la niña durante el 2010 y 2011 reciban tres animales, dos de ellas en estado de preñez”.

Resaltó la calidad y efectividad del proyecto cumpliendo con todos los parámetros de tiempo, teniendo en cuenta que fue firmado en junio de ese año y culminará el 31 de diciembre.

Por su parte el beneficiario Dairo Hereira dijo que con “la entrega de los semovientes se reactivará la actividad económica para la familia y el sueño se hace nuevamente realidad después de haber perdido 12 animales durante la ola invernal del año 2010-2011”.

El acto de entrega se cumplió en el coliseo de ferias del municipio de Sabanalarga con la presencia del director Nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez; el director de Asoganorte, José de Silvestri y los pequeños ganaderos favorecidos del sur del Departamento.

Compartir esta noticia