Alias ‘Chucho Mercancía’ está sembrando el terror en la Sierra Nevada de Santa Marta

enero 5 ,2016 0
Compartir esta noticia

image

El Ejército y la Fiscalía tienen los ojos puestos en Jesús María Aguirre Gallego, un señalado narco que tiene a, por lo menos, 80 hombres encargados de extorsiones a empresarios y rutas del narcotráfico por el sector turístico de la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Se estima que cada mes, la banda de Aguirre recibe entre 6.000 y 7.000 millones de pesos por ese concepto, según la Fiscalía.

Aguirre Gallego es conocido como ‘Chucho Mercancía’ y llegó a ser el máximo jefe de los ‘Pachenca’ luego de que en el 2013 recobró su libertad tras permanecer un año y dos meses en prisión. Su captura se dio en abril del 2012, en el corregimiento de Guachaca, en inmediaciones del parque Tayrona.

image
Alias ‘Chucho Mercancía’

Justamente esa región, la vereda Calabazo y la troncal Caribe son los tres corredores en los que ‘Chucho Mercancía’ tiene su poder intimidatorio, según informes de inteligencia militar. Adicional a ello, en zona urbana de Santa Marta se extiende una red de microtráfico que cubre toda la cadena: desde el procesamiento de los alcaloides hasta su distribución.

El Ejército dice que esta misma red tiene bajo su mando grupos de sicarios que son los encargados de los cobros por cuentas pendientes del narcotráfico.

En el expediente aparece que ‘Chucho Mercancía’ se inició en la ilegalidad cuando hizo parte de las estructuras paramilitares de Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’, y posteriormente integró la banda de los ‘Nevados’, de los mellizos Mejía Múnera.

Tras el fin de esa banda, de acuerdo con los investigadores, pasó a prestar protección a los cargamentos de la banda ‘clan Úsuga’.

Las autoridades advierten que pese a las diversas operaciones en su contra, Aguirre no ha sido detenido debido a que cuenta con apoyo de civiles en los lugares por los que se moviliza.

“La gran mayoría de los integrantes de su estructura criminal hacen parte de su núcleo familiar y están en la misma región de su área de injerencia (…), esa red es la que le advierte de los movimientos de tropas”, señala un informe de inteligencia del Ejército.

También se presume que tiene contactos en las diferentes instituciones que le advierten de las operaciones que se van a realizar en su contra.

El mismo documento indica que una de sus estrategias es escudarse en la población civil, ubicándose cerca de las viviendas.

Tropas de la Primera División del Ejército le propinaron uno de los más duros golpes a esta banda en abril del 2015. Sin embargo, los 17 miembros de esa organización que fueron capturados quedaron libres a finales de diciembre pasado, por lo que en el sector hotelero hay de nuevo preocupación por que se incrementen las extorsiones.

Entre ellos, están Ánderson David Giraldo, Gildardo Muñoz Patiño, Luis Alberto López y Javier Eliécer Lara, hombres que están en el organigrama de los ‘Pachenca’.

También quedaron bajo libertad Clara Hortensia Aguirre Gallejo y Luz Dalia Martínez Guzmán, señaladas de realizar labores de vigilancia e inteligencia dentro de la organización de Aguirre.

Ómar García, director de Cotelco en Magdalena, dijo que habrá una reunión con las autoridades para plantear acciones de prevención para tomar tras la libertad de estos sujetos cuya recaptura fue ordenada por un juez de Santa Marta.

La banda de Aguirre es la única que queda en la zona luego de la desarticulación de los ‘Mingos’, los ‘Lapeiras’ y los ‘Caimanes’.

Compartir esta noticia