Este miércoles arrancan los cuartos de final de la Copa del Rey

enero 19 ,2016 0
Compartir esta noticia

image

San Mamés y Balaídos escribirán este miércoles el segundo capítulo de las ‘trilogías’ de duelos Athletic-Barcelona y Celta-Atlético de Madrid, en este caso en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, que completarán el jueves los encuentros Valencia-Las Palmas y Sevilla-Mirandés.

El nuevo estadio bilbaíno lucirá sus mejores galas en busca de la revancha del 6-0 sufrida por el Athletic este domingo en la Liga y de tratar de repetir el éxito alcanzado en la Supercopa 2015, cuando el equipo de Ernesto Valverde goleó en la ida por 4-0 y encarriló el título, único que perdió el cuadro de Luis Enrique Martínez en un glorioso año.

El Barcelona, defensor del título, acudirá sin Jordi Alba, que sufre una elongación en el bíceps femoral de la pierna derecha, y tiene sancionado al uruguayo Luis Suárez por los incidentes ocurridos tras la vuelta de octavos contra el Español, mientras que Valverde recupera respecto al domingo a su gran goleador, Aritz Aduriz, pero sigue teniendo la baja de otra de sus referencias, Raúl García, lesionado de gravedad.

Además, habrá que esperar a la evolución del argentino Lionek Messi, que se retiró en el descanso del partido liguero por unas molestias, y saber si participa en lo que será una reedición de la última final del torneo del k.o.

La otra ‘trilogía’ enfrentará en Balaídos al Celta y al líder de la Liga, el Atlético de Madrid, uno de los equipos más sólidos y eficaces del fútbol mundial en estos momentos. El pasado día 10 ya se midieron en el mismo escenario ambos equipos. El Atlético se impuso, con otra lección de sobriedad, por 0-2, con tantos del francés Antoine Griezmann y del belga Yannick Carrasco.

La eliminatoria no le llega al cuadro del argentino Eduardo ‘Toto’ Berizzo en su mejor momento de la campaña. Aunque sigue en puestos europeos y en la Copa solventó sin problemas las eliminatorias contra el Almería y el Cádiz, está sintiendo la baja de Manuel Agudo ‘Nolito’ y su rendimiento y su juego han descendido.

El argentino Augusto Fernández, fichaje invernal del Atlético, se ha adaptado rápidamente a la disciplina del conjunto de Simeone y tendrá otra oportunidad de medirse a sus excompañeros hasta hace bien poco, aunque habrá que esperar para ver las novedades que introduce el técnico argentino en el once inicial.

Para el jueves están fijados los otros dos encuentros de ida de esta ronda. El primero se disputará en Mestalla. El Valencia, que aún no conoce la victoria en Liga en la era Gary Neville, recibirá a Las Palmas, obligado a ganar y si puede a hacerlo por una buena diferencia y a convencer. Mientras que en la competición no gana como local desde el 31 de octubre, en la Copa superó al Barakaldo en la vuelta en la cuarta ronda (2-0) y al Granada en octavos en la ida por 4-0.

A la vista de lo difícil que se le está poniendo el objetivo europeo en la Liga, la Copa del Rey se antoja como una buena oportunidad para ir acercándose a hacer algo importante esta temporada. Mientras tanto, el cuadro insular de Quique Setién quiere alimentar su sueño copero a la par que lucha por la salvación en la Liga.

La mejoría de los isleños ha sido patente y aunque lleva tres partidos sin ganar las sensaciones han sido muy buenas. El equipo canario no renuncia a nada, ni siquiera a emular aquella mítica campaña 1977-78 cuando alcanzó su única final de Copa, aunque luego la perdiera en el Santiago Bernabéu contra el Barcelona por 3-1.

En este torneo, el equipo de Setién dio un par de lecciones de competitividad en octavos contra el Eibar, una de las revelaciones de la temporada, y viaja a Mestalla con mucha ilusión de, al menos, repetir el 1-1 que alcanzó el pasado 21 de noviembre.

El Sevilla cerrará la ida de estos cuartos en su fortín del Ramón Sánchez Pizjuán, donde nadie le tose desde que el Manchester City venció por 1-3 en la fase de grupos de la Liga de Campeones. Llega a su encuentro el Mirandés, único equipo superviviente de la división de plata, adalid de la ilusión y un sueño para repetir la hazaña de la Copa 2011-12, cuando se plantó en las semifinales tras deshacerse de Villarreal, Rácing y Espanyol con Carlos Pouso.

En esta ocasión al equipo de Miranda de Ebro le adiestra otro Carlos, Terrazas, y su andadura está siendo tan ilusionante como aquella. De momento, tras estar eliminado en la segunda ronda y clasificarse por alineación indebida de Osasuna, ha dejado en la cuneta al Málaga y al Deportivo, a los que ganó como visitante por 0-1 y 0-3.

En esta oportunidad, el ambicioso equipo burgalés jugará la ida fuera y espera volver a su templo de Anduva con opciones, pero para ello deberá ser otra vez el equipo correoso y atrevido, no el endeble que fue goleado este domingo en Leganés (4-0), lo que le ha alejado de la zona de promoción de ascenso.

El Sevilla tiene la pretensión de ser de nuevo protagonista en la Copa del Rey, título que ha ganado dos veces en la última década (2007 y 2010) y en el que no alcanza las semifinales desde 2013 (perdió con el Atlético).

Programa de la ida de cuartos de final:

Miércoles:

Celta-Atlético de Madrid
Athletic-Barcelona

Jueves:

Valencia-Las Palmas
Sevilla-Mirandés

EFE

Compartir esta noticia