(Vídeo) Impactantes imágenes de un banco de arena en el río Magdalena frente a Barranquilla

Ene 21 2016 01:46 am 0
Compartir esta noticia

El banco de arena apareció hacia las 5 de la tarde de este miércoles frente al malecón de la Avenida del Río, en el sector turístico de La Loma en Barranquilla.

Los vigilantes del lugar manifestaron que desde hace varios días se ha visto cómo bajan rápidamente los niveles del río.

Muy cerca a este lugar pasan barcos para llegar a los puertos locales.

Efectos del fenómeno de El Niño

La sequía causada por el fenómeno de El Niño comenzó a afectar las operaciones en la terminal marítima y fluvial de Barranquilla y los acueductos del departamento del Atlántico.

El jefe del puerto de Barranquilla, capitán de fragata Armando de Lisa, dijo hace unos días que hay una importante reducción de la navegabilidad en el canal de acceso donde la profundidad pasó de 12,2 metros a 11 metros en el último mes. “Con esta profundidad podrán ingresar a la zona portuaria barcos de hasta 9,4 metros de calado, por lo que los grandes buques deberán dirigirse a otros puertos de la costa (atlántica)”, manifestó el oficial.

El río Magdalena, la principal arteria fluvial de Colombia, recorre el país de sur a norte y desemboca en Bocas de Ceniza, cerca de Barranquilla, capital del Atlántico.

Las autoridades locales reportaron que se está trabajando en las bocatomas de los municipios de Suan, Campo De la Cruz y Ponedera, que se abastecen del río Magdalena, pero las situaciones más críticas la tienen las poblaciones de Rotinet, que recibe agua del embalse del Guájaro, y Pendales, que se abastece de la laguna de Tocagua.

Colombia sufre desde hace meses una intensa sequía causada por el fenómeno de El Niño que, según las autoridades, se prolongará durante el primer trimestre de este año.

image

Compartir esta noticia