Tres millones de litros de agua han repartido en Atlántico para mitigar efectos de El Niño

enero 22 ,2016 0
Compartir esta noticia

image

La Gobernación del Atlántico a través de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo, continúa accionando el plan de contingencia para suministrar agua a las localidades más afectadas por la sequía como consecuencia del Fenómeno del Niño, lo que ha llevado a la disminución de los niveles del río Magdalena y genera traumatismos en la captación del precioso líquido, por las bocatomas.

Durante la primera quincena del año, el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo articulado con y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres y los consejos territoriales de riesgos han suministrado 3 millones de litros de agua en las veredas y corregimientos más afectados por la sequía, así lo dio a conocer el subsecretario de Gestión del Riesgo del Departamento, Edinson Palma.

“En el año 2015 tuvimos 5 municipios bajo situación de calamidad pública: Tubará, Piojó, Luruaco, Baranoa, Sabanalarga y Juan de Acosta, por lo que implementamos un plan de acción específico dentro del marco de la ley 1523 de 2012, por eso logramos ubicar 120 tanques de almacenamiento de agua potable de 5 mil litros y 10 mil litros en las veredas donde los jagüeyes y pozos profundos se secaron, por lo que se les brindó el apoyo a través de carro tanques de agua”, agregó.

La sequía ha generado inconvenientes en el sur, según lo informó Palma hay nuevas afectaciones en el corregimiento de Rotinet (Repelón), donde los bajos bajos niveles del embalse del Guájaro no permiten que la barcaza trabaje adecuadamente por la sedimentación cerca a la bocatoma; y el otro sector es en el corregimiento de Puerto Giraldo (Ponedera), donde los bajos niveles del río Magdalena han puesto en gran riesgo que la barcaza funcione adecuadamente, “por ello estamos cubriendo las necesidades de agua potable a través de carro tanques en esas poblaciones”.

EMBALSE DEL GUÁJARO

La Gobernación del Atlántico gestionó ante la UNGRD y ante la Corporación Regional Autónoma (CRA) la instalación de 4 bombas axial de 36” y su operación y mantenimiento por tres meses para pasar agua del Canal del Dique al Embalse del Guájaro, y con ello se busca mantener los niveles del rio o subirlos.

“Ello puede ser útil para muchos pequeños ganaderos y agricultores, de ahí la importancia de que el Ministerio de Agricultura o Incoder realicen las intervenciones correctivas en los distrito de riego en el sur y evitar con ello que esta situación siga afectando y esperemos que este sábado el sistema de bombeo entre en funcionamiento”.

Cabe señalar que desde el día domingo se están instalando estas bombas cuya inversión esta en el orden de los $2 mil millones aportados por la CRA. “La gobernación está aunando esfuerzo conjuntamente con las entidades comprometidas para mitigar en lo posible las afectaciones causadas por el fenómeno del niño, pero necesitamos contar con la ayuda y compromiso permanente no solo de las autoridades nacionales y municipales.

El funcionario un hizo un llamado a la comunidad para hacer uso racional del agua, especialmente en fecha carnestolendas, evitar fogatas, no arrojar plásticos, vidrios en zonas muy secas, por ser detonante de incendios forestales.

REVISIÓN DE PLANES DE CONTINGENCIA

Palma hizo un llamado a los alcaldes para que revisen y actualicen los planes de contingencia, tener una estrategia de manejo de desastres y un plan municipal de gestión del riesgo como lo establece la ley 1523 del 2012, a fin de trabajar de manera articulada.

NIVEL DEL RÍO

La administración departamental informó que el nivel del río está en 1.45 m, una de las más bajas de los últimos años.

Compartir esta noticia