Minsalud dice que niños Wayúu no murieron por desnutrición

febrero 5 ,2016 0
Compartir esta noticia

image

Fernando Ruiz, viceministro de Salud, aseguró que pese a lo dicho por distintas fuentes, el fallecimiento, en los últimos días, de una niña menor de un año, de otro de diez años y de un bebé de un mes de nacido, todos provenientes de La Guajira, no tuvieron como causa primaria la desnutrición.

En rueda de prensa, y acompañado por Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), aclaró, en el caso de la niña de 11 meses, que murió a causa de un paro cardiorrespiratorio, que se atribuye a una enfermedad que afectó gravemente su proceso de alimentación. En cuanto al segundo caso, Ruiz afirmó que el fallecimiento fue provocado por una dolencia cardiaca, aun cuando también presentaba desnutrición. Frente al bebé, el Viceministro dijo que aún se estudian las causas del deceso, “no obstante, al analizar las condiciones físicas del niño, es claro que no estaba afectado por desnutrición”.

“Es muy lamentable –dijo- que en Colombia todavía ocurran fallecimientos de niños por esta causa; es intolerable, de hecho, cualquier muerte infantil. No obstante, debemos hacer claridad sobre las causas de estas muertes, para evitar que se desinforme a la sociedad”.

El Viceministro pidió reconocer que los indicadores de mortalidad infantil en Colombia han venido reduciéndose en los últimos años, y con respecto a La Guajira, cuya población tiene serios problemas alimentarios y de nutrición, aseguró que “el Gobierno está llevando a cabo acciones integradas con el fin de atender la emergencia y contribuir a la erradicación de sus causas”.

La directora de Bienestar, por su parte, agregó que aun cuando se están haciendo esfuerzos en este sentido, es necesario que todas las entidades del Estado y las autoridades territoriales y wayuu, en La Guajira, se comprometan también con la meta de eliminar el hambre en ese departamento.

Plazas pidió puntualmente a las autoridades territoriales “incluir la nutrición en sus planes de desarrollo, e invertir efectivamente en ellos, para que se lleven a la práctica”.

En eso coincidió Ruiz, quien afirmó que “no podemos lograr resultados sin el concurso de las autoridades guajiras; desde Bogotá no podemos resolver el problema, si no hay acciones integradas. En el pasado se desperdició demasiado dinero en iniciativas que no ayudaban en el tema nutricional”.

Plazas hizo un llamado a ciudadanos, padres de familia y maestros a estar atentos a casos de desnutrición infantil e invitó a denunciarlos a través de la línea de atención en Bogotá (1) 3305071, del Ministerio de Salud.

Compartir esta noticia