Primera URI Zonal de Colombia será construida en Barranquilla

febrero 18 ,2016 0
Compartir esta noticia

image

El alcalde Alejandro Char y el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, del Ministerio de Justicia, Carlos Medina Ramírez, avanzaron en la definición del proyecto de construir en Barranquilla la primera Unidad de Reacción Inmediata Zonal del país, con la cual se busca acercar los servicios de justicia a los ciudadanos, facilitar la denuncia criminal y aumentar la capacidad de respuesta institucional en cuanto a reacción y protección.

“Con el alcalde vinimos a estrechar los vínculos de cooperación entre el Ministerio de Justicia y la Alcaldía de Barranquilla. Conjuntamente se está trabajando en la construcción y puesta en marcha de una URI zonal aquí en Barranquilla, que va a resolver bastantes inconvenientes y problemas que se tienen en este momento por la deficiencia en la parte institucional con una sola URI”, declaró el viceministro.

“Este es un proyecto piloto, con aportes de la Alcaldía de Barranquilla y el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia. Estamos haciendo la gestión necesaria para que las entidades que tengan que estar ahí dispongan de nuevas plazas, la idea no es que se reubiquen plazas que ya existen en la ciudad, sino que se cree una nueva capacidad institucional en esa URI, que estará ubicada en una zona que va a cubrir un territorio muy específico y muy especial en materia conflictiva para la ciudad”, agregó el funcionario.

El viceministro Carlos Medina hizo énfasis en que “sin duda estamos hablando de la justicia más cercana sobre todo en lo que tiene que ver con la contravención y en conflicto con la ley penal, y la intervención de todas las autoridades que se encargan de la judicialización, investigación, persecución e inclusive la misma Policía, Medicina Legal y otras instancias”.

El alcalde Char y el viceministro también trataron otros temas, entre ellos la lucha contra el microtráfico y la importancia que el mandatario distrital le otorga a este tema, el cual también se trabajará con una estrategia conjunta.

Comité de Orden Público

En reunión efectuada en la sala de juntas del despacho del alcalde, el Comité Distrital de Orden Público reportó resultados positivos del trabajo articulado que adelantaron las autoridades y las medidas adoptadas durante la pasada temporada de Carnaval.

El gerente del Área Metropolitana, Jaime Berdugo, informó que la Policía Nacional presentó un Análisis Integrado de Seguridad Ciudadana-AISEC-, un estudio sobre los diferentes barrios y sectores de Barranquilla en los cuales se requiere una presencia especial debido a circunstancias de homicidio que se presentaron en los años 2014 y 2015.

“Frente a esos segmentos definidos como prioritarios se hizo un ejercicio de articulación con las secretarías de la Administración Distrital para llevar la oferta institucional, por ejemplo en temas de salud, con oferta en programas de prevención, de salud sexual y reproductiva; de educación, con planes que incorporen prevención de la drogadicción; acompañamiento desde la primera infancia; cultura y deportes, lo mismo que infraestructura”, explicó Berdugo.

“Para la administración del alcalde Alejandro Char, estos ejercicios de focalización son bastante importantes, porque permite que el Estado, como un todo, con las secretarías misionales del Distrito, pueda llegar a esos sectores, y de esta manera, además de llegar con la fuerza pública, con la Policía Nacional, pueda llegar la mano social del Estado para abrirles muchas más oportunidades a los sectores sociales ubicados en esos sectores”, concluyó.

Compartir esta noticia