Por segunda vez, alcalde de Yopal, Jhon ‘Calzones’ se salva de la cárcel

marzo 10 ,2016 0
Compartir esta noticia

 image

El polémico alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres, y su esposa, Dora Emilse López, recuperaron su libertad en la tarde de este miércoles, luego de que el juez 72 de garantías de Bogotá no encontrara sustento para enviarlos a prisión mientras se adelanta en su contra el proceso por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Esta es la segunda vez en los últimos tres meses que Torres se libra de la cárcel. En diciembre, luego de habérsele imputado el delito de urbanización ilegal y de estar recluido en la cárcel Modelo por dos meses, un juez de Yopal le concedió la libertad condicional y permitió que Torres, que incluso había aceptado cargos por ese caso, se pudiera posesionar como alcalde de la capital de Casanare.

El juez determinó, en esta ocasión, que las pruebas presentadas en el caso sobre el presunto incremento patrimonial injustificado de ‘Jhon Calzones’ (así lo llaman por sus negocios de ropa interior femenina) y su esposa no serían tan contundentes como lo sostiene la Fiscalía.

El funcionario judicial dijo que el único incremento patrimonial evidenciado era el de un apartamento por 300 millones de pesos que adquirieron Torres y López luego de la construcción de la Ciudadela La Bendición, la misma por la que le fue imputado el delito de urbanización ilegal.

“Una persona que en el 2013 tiene un patrimonio de aproximadamente 1.000 millones de pesos puede fácilmente comprar un apartamento”, señaló el juez. Según la Fiscalía, el enriquecimiento supera en realidad los 50.000 millones de pesos. ‘Calzones’ tendrá que seguir acudiendo al proceso cada vez que lo requiera la Fiscalía. El organismo apeló la libertad, pero mientras tanto el alcalde de Yopal quedó habilitado para regresar a su despacho.

Ante los cuestionamientos de los últimos meses sobre la supuesta capacidad de ‘Jhon Calzones’ para influir en la justicia, el juez afirmó que es equivocado suponer que “la generalidad de las personas que administran justicia sean sobornables” y defendió la legitimidad de su determinación.

Torres ha logrado el aplazamiento de la audiencia en la que debía ser condenado por haber urbanizado ilegalmente un terreno que había sido incautado a un narco. Allí levantó la Ciudadela La Bendición, en la que centenares de familias han invertido sus ahorros a pesar de que los terrenos no son suyos.

Compartir esta noticia