28 años de cárcel a alias ‘Panadero’ por violar a una periodista

marzo 21 ,2016 0
Compartir esta noticia

 image

A 28 años de cárcel fue condenado el exjefe paramilitar de Barrancabermeja Mario Jaimes Mejía, alias el ‘Panadero’, por el secuestro, tortura y violación de la periodista Jineth Bedoya el 25 de mayo de 2000. La sentencia fue emitida luego de que el pasado 2 de febrero el ‘Panadero’ aceptara su responsabilidad en los hechos y le pidiera perdón a la periodista. Según la investigación, él había planeado el secuestro de Jineth Bedoya hace 15 años por las denuncias que se habían hecho sobre el poder paramilitar en la cárcel La Modelo y los asesinatos impunes que estaban ocurriendo adentro del penal.

La condena contra el “Panadero” años después de que el exjefe paramilitar negara su participación durante años y pusiera trabas para el inicio del juicio. Sin embargo, hace casi dos meses reconoció que se había fraguado un plan al interior de la cárcel para “callar” a Jineth Bedoya y sus graves denuncias. Según contó, todo se planeó con sus jefes Miguel Arroyave y Ángel Custodio Gaitán, quienes habrían contactado a la periodista para supuestamente realizar una entrevista sobre el supuestotráfico de armas al interior de la prisión.

Todo era un engaño, pues cuando Jineth Bedoya llegó a la reunión en la cárcel La Modelo, fue interceptada por hombres que la montaron en la parte de atrás de un carro donde fue torturada y abusada sexualmente. El ‘Panadero’ era uno de los hombres con más poder en prisión por sus relaciones con Miguel Arroyave, quien desde marzo de 1999, cuandoJaimes Mejía cayó preso, lo acogió como una de sus manos derecha. Se volvió entonces protagonista de violentos enfrentamientos armados con la guerrilla o la delincuencia común que dejaron decenas de muertos, en una época en que esta cárcel era sinónimo de impunidad.

Por esa razón, otro de los capítulos que aún le quedan por aclarar al ‘Panadero’ son las cientos de muertes que se ejecutaron en la cárcel La Modelo, donde en esa época picaban presos -los restos eran echados al sifón o a la comida para animales-, envenaban personas, desaparecían visitantes, hacían ajustes de cuentas y traficaban armas. Estos hechos eran los que estaba denunciando en su momento la periodista Jineth Bedoya.

Por el caso de Jineth Bedoya también están siendo procesados Jesús Emiro Pereria, alias ‘Huevo de Pizca’ y Alejandro Cárdenas, alias ‘JJ’.

Compartir esta noticia