Universidades de la Costa piden ayuda al Gobierno para afrontar crisis energética

marzo 30 ,2016 0
Compartir esta noticia

 ASIESCA 14

La Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe, Asiesca, solicitó al Gobierno Nacional la aprobación de una línea de crédito que permita a las universidades de la región afrontar los efectos de la crisis energética que vive el país por cuenta del fenómeno de El Niño y del incumplimiento del Plan 5 Caribe que el Ministerio de Minas anunció desde junio de 2015 como la solución a todos los problemas energéticos de la región.

La organización envío una carta al Gobierno en la que ratifica el compromiso de las instituciones de educación superior del Caribe para contribuir a la campaña de ahorro de energía promovida por el presidente Santos, pero deja claro que se requieren acciones de corto y largo alcance que las preparen para los cambiantes fenómenos climáticos que ponen en riesgo la estabilidad energética del país.

Las 25 universidades vinculadas a Asiesca buscan desarrollar proyectos propios orientados a garantizar su suministro de energía con un cambio del modelo, a partir de la generación desde los mismos centros de consumo, basados en tecnologías que sean más amigables con el medio ambiente, como es el uso de las fuentes renovables de energía o paneles solares.

“Requerimos del concurso del Gobierno Nacional, de la banca y de otras entidades, para obtener una línea de crédito especial que le permita a las instituciones de educación superior del Caribe colombiano, región del país donde padecemos con mayor rigor los embates del clima, acceder a los recursos para cumplir con estos proyectos, para los cuales contamos con el talento humano calificado en nuestros programas académicos. Es en el seno de la academia donde contamos con todo el conocimiento y la experticia para impulsar esta iniciativa, con la cual Asiesca expresa claramente su voluntad de apoyar al país para que los sistemas de generación de energía solar sean replicados en todo el territorio colombiano”, expresa en la misiva el presidente de Asiesca, Ramsés Vargas Lamadrid.

Las universidades pretenden reducir la demanda energética en las edificaciones, a partir de diseños arquitectónicos con mejoras en la calidad de las cubiertas y fachadas de las construcciones. Igualmente desarrollar proyectos de factibilidad técnico económica de soluciones renovables, tales como energía solar foto voltaica, proyectos de energía eólica, uso de la biomasa con fines energéticos, sistemas de generación distribuida, esquemas de alta eficiencia energética (cogeneración, trigeneración, distritos de fríos), implementación de soluciones que buscan reducir la demanda energética en el sector residencial y terciarios.

Entre tanto que se pueden implementar las propuestas surgidas de la investigación  académica, las universidades afiliadas a Asiesca necesitan prepararse para una eventual emergencia por los racionamientos que se prevén.

Con la línea de crédito a corto plazo la intención es adquirir plantas diésel con motor Perkins de 406 KW / 423 KVA potencia prime, que tienen la potencia continua capaz de soportar una sobrecarga del 10% durante una hora cada 12 horas. Y con la línea de crédito a largo plazo, se desarrollarían los proyectos de autogeneración de energías renovables y modificación de la infraestructura de las instituciones.

“Las universidades del Caribe, al igual que todas las empresas, autoridades y usuarios de la región, estamos preocupadas por la crisis energética que afecta mayormente a nuestros departamentos. Las inversiones por 4 billones de pesos que contempla el Plan 5 Caribe están muy dilatadas y mientras tanto debemos prepararnos cuanto antes para mitigar el impacto de un apagón y para adecuar nuestros sistemas de consumo de energía y contar con autogeneración para el futuro”, expresó Vargas Lamadrid.

Compartir esta noticia