Agua con coliformes fecales intoxicó a 100 niños en Montería

Abr 14 2016 07:06 pm 0
Compartir esta noticia

niños intoxicados monteria

El consumo de agua con coliformes fecales fue la causa de la intoxicación de 100 niños de la institución educativa Santa Fe, ubicada en el corregimiento Tres Palmas, zona rural de Montería.

Así lo indicó la secretaria de Salud de Montería, Jenny Torralvo, luego de conocer los resultados obtenidos en las muestras de laboratorio de agua, alimentos, utensilios y superficies, tomadas en la institución, aduciendo que se podría inferir que no fueron los alimentos suministrados por el operador, sino el agua que utilizan para el consumo y para la preparación de los mismos.

En una muestra de agua obtenida del grifo se encontró un recuento de coliformes totales fecales por fuera de los parámetros establecidos en la resolución 2115 del Ministerio de Salud y Protección Social, lo cual podría generar intoxicación masiva, tal y como ocurrió el jueves anterior cuando los estudiantes empezaron a sentir dolor abdominal y náuseas y tuvieron que ser trasladados a centros asistenciales de Montería.

Torralvo Viana recomendó reemplazar o eliminar el sistema interno de tratamiento de agua con el que cuenta la institución, aduciendo que no cumple con los requerimientos para el suministro del líquido potable y advirtió que el sistema que se implemente para reemplazar al anterior, deben utilizar tapas que no permitan el ingreso de polvo y de vectores.

También solicitó reubicar la zona de residuos sólidos, ya que actualmente se encuentra a menos de ocho metros del sitio de procesamiento de los alimentos . “La disposición de los residuos no es adecuada ya que se hace a cielo abierto, propiciando la generación de vectores”, indicó la funcionaria de salud.

Por su parte, algunos de los padres de familia se mostraron incrédulos ante el informe y dijeron que les prohibieron a sus hijos que vuelvan a consumir los alimentos que les están suministrando en el colegio, pues no descartan que ello haya sido la verdadera causa de la intoxicación que puso en riesgo su salud y sus vidas.

Compartir esta noticia