Objeto brillante en el cielo causa sensación en Cali

Abr 16 2016 05:36 am 0
Compartir esta noticia

meteoro cali

El director de la Escuela de Astronomía en Cali y de Astronomía Didáctica, Marino Guarín, señaló que la aparición de una luz demasiado brillante en el cielo, y a gran velocidad sería un bólido porque en su recorrido se vuelve una bola de fuego, de allí, su luminosidad. Es decir “una roca de origen extraterrestre, proveniente del espacio interplanetario que choca con nuestro planeta y en su paso se desintegra, se incendia por la fricción misma con la atmósfera”.

El espacio interplanetario es el espacio exterior dentro del sistema solar.

El experto indicó que “en efecto el evento sí sucedió porque se han recogido numerosos testimonios, además de personas del Valle del Cauca, también de Bogotá, así como de Huila y Chocó”. Es así que reiteró que fue avistado por habitantes de Roldanillo, La Unión, Trujillo, Buga, Guacarí y Tuluá, en el norte y en el centro del Valle.

Guarín manifestó que este objeto, que fue grabado en un video y el cual está circulando con algunas imágenes, a través de redes sociales, iba a gran altura, pues entre más alto hay más probabilidad de que más personas de diferentes regiones puedan haberlo visto, como sí ocurrió. Cuando una roca extraterrestre como esta o meteorito va a poca altura, se reduce la posibilidad de que personas de diferentes zonas del país lo vean.

“Son muchos los testimonios que coinciden sobre el evento, coinciden con la hora, antes de las 8:00 de la noche; la trayectoria y describen que era muy brillante”, sostuvo Guarín.

Manifestó que todo indicaría que esta roca habría cruzado el firmamento sobre el territorio nacional, de oriente a occidente y que hay dos posibilidades: una que el bólido o esta roca se fragmente, como suele pasar cuando un meteorito entra a la Tierra, pudiendo terminar, en este caso, en el océano Pacífico. La segunda  probabilidad, expresó Guarín, es que el meteorito hubiera seguido de largo.

A su vez, afirmó que el fenómeno nada tiene que ver con algún ovni (objeto volador no identificado) como se puede especular. 

El experto indicó, además, que hay dos videos que están circulando, pero aclaró que uno de ellos es la grabación de un fenómeno similar, es decir, de otro meteorito que fue avistado el año pasado, en Argentina.

De acuerdo con datos del grupo de Astronomía, por la cercanía en la que se vio cruzar el objeto, habría sido detectado por la red sismológica, ya que suelen generar movimientos sísmicos.

Compartir esta noticia