Declararon calamidad pública en San Andrés por falta de agua potable

Abr 18 2016 12:17 am 0
Compartir esta noticia

agua potable san andres

El Gobierno Departamental emitió la declaración de calamidad pública por la carencia del suministro de agua potable en San Andrés. El anuncio lo formuló el gobernador Ronald Housni Jaller, acompañado del viceministro de Aguas, Carlos Eduardo Correa, y los representantes a la Cámara, Julio Gallardo Archbold y Jack Housni Jaller.

En efecto, luego de analizar las alteraciones del orden público en varios sectores de la isla y la crítica situación del servicio de suministro domiciliario, el gobernador Ronald Housni Jaller y el resto de las autoridades departamentales en su conjunto hicieron uso de dicha herramienta legal para solventar la situación.

Entre las medidas que el Gobierno Departamental implementará para dar solución a esta problemática está a corto plazo la consecución de plantas desalinizadoras para el abastecimiento general del departamento, ya a mediano plazo la adquisición de otras unidades sectoriales. No habrá más escasez agravada en los barrios y se garantizó el suministro a la zona hotelera y turística.

Mientras tanto y para dar una solución preventiva, el Gobierno Departamental tendrá el apoyo de la Armada Nacional que cuenta con un buque cisterna dotado de plantas desalinizadoras, que se acercará al puerto de San Andrés.

Igualmente, dispondrá del suministro de agua por medio de los carrotanques de las fuerzas militares y de la Policía Nacional.

“Vemos dificultades en la zona rural del municipio en los sectores de la Loma, San Luis y Cobe debido a que estas zonas se abastecen desde los pozos profundos que presentan un bajo caudal por el fenómeno del Niño, pasando del caudal de 40 litros por segundo a 12 litros por segundo, con lo cual la frecuencia del servicio se ha tenido que reducir de cada 20 días a 27 ó 30 días”, explicó el Viceministro Correa.

Como se recordará, desde el sábado 2 de abril algunas comunidades de San Andrés vienen manifestando su inconformidad mediante el bloqueo de vías por la falta de prestación del servicio de agua potable, entre ellos Linval y Back Road (barrios Atlántico y Natania sexta etapa).

La situación, que se presenta por el intenso verano y el daño de tuberías por trabajos en el sistema del acueducto, no permite que el agua llegue a las casas de dichos sectores y a esto se suma que buen parte del escaso líquido disponible se pierde por las fugas generadas en las tuberías de la red.

Compartir esta noticia