Desmantelan dos refinerías ilegales del Eln en Norte de Santander

abril 24 ,2016 0
Compartir esta noticia

laboratorio ilegal eln

En una operación coordinada entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Judicial adscrita a la Estructura de Apoyo del Catatumbo (EDA) de la Fiscalía N°29, tropas de la Trigésima Brigada pertenecientes a la Fuerza de Tarea Vulcano, desarticularon la infraestructura ilegal más completa donde la guerrilla del Eln procesaba el crudo que era hurtado a los oleoductos en Norte de Santander.

Los soldados se infiltraron en medio de la zona boscosa de la región del Catatumbo en la vereda Las Vegas, jurisdicción del municipio de Sardinata, donde integrantes del frente Juan Fernando Porras Martínez de la guerilla del Eln tenían dos refinerías utilizadas para el robo y procesamiento de hidrocarburos, que ocupaban un terreno de aproximadamente dos hectáreas, el cual había sido apropiado ilegalmente por esa estructura guerrillera.

En el registro de la zona las tropas ubicaron 20 piscinas, en las que se encontraron almacenados aproximadamente 50 mil galones de crudo, listos para ser procesados artesanalmente, avaluados en más de 142 millones de pesos.

La estructura de procesamiento ilegal tenía una capacidad para producir alrededor de 8.000 galones diarios del hidrocarburo refinado, conocido como ‘pategrillo’, listo para ser llevado a los laboratorios donde es empleado en el proceso de la pasta base de coca.

Las autoridades establecieron que las refinerías tienen un valor de 900 millones de pesos y que las pérdidas causadas a la industria petrolera, se acercan a los 19.000 millones de pesos.

A las pérdidas económicas se le suma el fuerte daño ecológico por los desechos, derramamiento de crudo y la indiscriminada tala de árboles que deja esa práctica.

En el presente año, las autoridades en la lucha para evitar el procesamiento de crudo, considerado uno de los principales insumos para la obtención de pasta base de coca, 69 válvulas ilegales en las tuberías de los oleoductos han sido neutralizadas, 65 refinerías localizadas y se han incautado 33.585 galones de crudo.

Compartir esta noticia