Ecuador declaró ocho días de luto nacional por terremoto

abril 24 ,2016 0
Compartir esta noticia

Terremoto ecuador 9

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado que en las próximas horas suscribirá un decreto para declarar ocho días de luto nacional por las consecuencias del terremoto de magnitud 7,8 que azotó la zona tropical del norte del país.

Ha sido una tragedia nacional, pero vamos a salir adelante. De todas formas, por la pérdida de vidas, por el sufrimiento de esas familias, en la próximas horas, firmaré el decreto de luto nacional durante ocho días“, dijo Correa en su informe semanal de labores.

Según el gobernante, el número de muertos por el terremoto del pasado 16 de abril en Ecuador se elevó a 646, y aún hay 130 personas desaparecidas.

El gobernante recordó que, además de ecuatorianos, como consecuencia del terremoto también fallecieron colombianos, ingleses, canadienses, entre otros.

Correa indicó que atendieron a 12.492 personas heridas en el terremoto, uno de los más fuertes de la historia del país andino. Un total de 113 personas fueron rescatadas con vida y 26.091 están albergadas desde que se produjo la sacudida de magnitud 7,8 en la escala de Richter.

En su portal de internet, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo informa que hay 6.998 inmuebles destruidos y 2.740 afectados, y precisa que 281 escuelas también quedaron afectadas. El Ejecutivo ecuatoriano declaró en situación de emergencia a las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Santa Elena y Los Ríos, y en estado de excepción a todo el territorio nacional.

Junto a las labores de rescate de sobrevivientes y víctimas, el Gobierno impulsó los trabajos para la restitución de servicios básicos para mejorar las condiciones de vida de los afectados. Correa agradeció hoy a la ciudadanía por la solidaridad demostrada apenas se produjo el terremoto, a las instituciones estatales y el apoyo internacional.

Aumenta cifra de muertos

La cifra de fallecidos por el devastador terremoto aumentó a 646, según confirmó el presidente Correa. A pesar de que el mandatario celebró el rescate de 113 personas, la tragedia, la peor en casi 70 años, dejó 130 desaparecidos, casi 12.500 heridos, 26.000 albergados y miles de millones de dólares en pérdidas que afectarán la ya maltrecha economía del país más pequeño de la OPEP.

Han sido días tristes para la patria. El país está en crisis“, dijo el mandatario de 53 años mostrando un cuadro con las cifras actualizadas durante su habitual programa sabatino de radio y televisión. “En esta crisis se necesita de mucha calma, entrega, sacrificio, pero con mucha eficiencia y eficacia”.

Desde que el terremoto de magnitud 7,8 golpeó la costa ecuatoriana el sábado, más de 700 réplicas se han sucedido, obligando a los pobladores a abandonar sus casas o dormir a la intemperie por temor a que sus hogares se derrumben.

Según Correa, el país necesitaría hasta 3.000 millones de dólares para la reconstrucción de las zonas devastadas, por lo que propuso a mitad de semana un aumento temporal de impuestos, la venta de activos no prioritarios y la emisión de bonos en el mercado internacional.

El alza impositiva no afectará a los pobladores de las zonas destruidas y tendrá que ser aprobada por la Asamblea Nacional, donde Correa tiene mayoría, en un plazo máximo de un mes.

Compartir esta noticia