Oposición ya recogió firmas para revocar mandato de Maduro

abril 28 ,2016 0
Compartir esta noticia

firmas venezuela

Tal como podía intuirse por la cantidad de gente haciendo filas para firmar y solicitar la activación del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, la oposición logró recolectar 1.102.236 de rúbricas en solo día y medio, diez veces más de las 195.000 que exige el Consejo Nacional Electoral (CNE) para conformar la “agrupación de ciudadanos” que pedirá el comienzo del proceso.

Los datos los ofreció la tarde de este jueves el gobernador del estado Miranda y promotor principal del revocatorio por parte de la oposición, Henrique Capriles, quien señaló que al terminar de procesar todas las planillas “probablemente lleguemos a ocho veces más de las firmas que pidieron” en el CNE.

“Estamos dando una clara señal, y el gobierno lo sabe (…) Dimos (entre ayer y hoy) una demostración contundente de que queremos una solución pacífica, democrática electoral y constitucional”, señaló.

La “agrupación de ciudadanos” se conforma con al menos 1 % de los venezolanos inscritos en el Registro Electoral.

Las rúbricas deben ser validadas por el CNE, que tiene cinco días continuos para hacer ese proceso –constatar que las firmas corresponden a la identidad de los firmantes- y luego dar luz verde para otra recolección, la del 20 por ciento de los inscritos en el Registro y que es la instrucción establecida en la Constitución para convocar el revocatorio. Ese porcentaje equivale a casi cuatro millones de firmas.

“Ahora es que comienza el proceso”, advirtió Capriles, quien señaló que el lunes llevarán estas primeras firmas a la sede de la autoridad electoral.

Como el miércoles, el jueves la estampa de decenas de personas esperando para firmar se repitió en las principales ciudades del país, donde incluso se escuchaban canciones como: “¡Hay que firmar, hay que firmar, hay que firmar pa’ revocar a Nicolás!”

“Queremos cambio porque este gobierno ya caducó…sí confío en el CNE porque después del 6 de diciembre demostramos que somos mayoría”, dijo el corredor de seguros Wilmer Páez, quien aseguró que firmará cuantas veces sea necesario.

“Voy a firmar para sacar a Maduro porque queremos un cambio económico, político y social. Esto es una guerra de todos los frentes y hay que hacer todas las jugadas, esta es la más importante. Hay que salir por el país sin miedo”, señaló por su parte Carlos Román, estudiante de la Universidad Central.

Para el viernes el gobernador Capriles, junto al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos, los diputados Julio Borges y Freddy Guevara, además del cardenal venezolano Jorge Urosa Sabino y el monseñor Diego Padrón acudirán a la cárcel de Ramo Verde para visitar a Leopoldo López y conseguir su firma para el RR. López cumple hoy 45 años de edad, su tercer cumpleaños tras las rejas.

Asamblea ordena remoción de ministro de Alimentación

Con el voto favorable de las tres quintas partes de la cámara, la Asamblea Nacional aprobó una moción de censura contra el actual Ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, tanto por la grave crisis de abastecimiento que atraviesa el país como por el manejo irregular de algunas partidas para la compra de comida.

Marco Torres, general retirado que anteriormente ocupó el Ministerio de Finanzas, fue citado por el parlamento venezolano en varias oportunidades para ser interpelado, pero no acudió a ninguna de las citas, tal como han hecho la mayoría de los ministros del gabinete del presidente Maduro. “Hubiéramos querido escuchar su comparecencia pero lamentablemente no fue así”, dijo el presidente del legislativo, Henry Ramos Allup. La Constitución venezolana habilita al parlamento para la destitución de ministros en su artículo 187.

Compartir esta noticia