Trasladan por sorpresa al ‘Chapo’ a prisión en la frontera con EE. UU.

mayo 7 ,2016 0
Compartir esta noticia

traslado-chapo-guzman

Las autoridades mexicanas trasladaron este sábado al narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán desde el penal del Altiplano, en el central Estado de México, a otra cárcel de máxima seguridad en Ciudad Juárez, en la frontera con EE.UU., en medio de rumores sobre su posible extradición al vecino país.

“Se lo llevaron a Ciudad Juárez de madrugada”, afirmó a Efe una fuente oficial. “No podemos confirmar si es para extraditarlo o para otra situación, aunque es más fuerte el rumor de que es para extraditarlo. Es fuerte el rumor de que hay un dispositivo para efectuar la extradición“, agrego la fuente.

Sin embargo, otras fuentes han señalado que el traslado es parte de un protocolo de seguridad, tal como lo señaló la agencia AFP, citando una fuente de la Comisión Nacional de Seguridad.

El traslado de Guzmán, en medio de un imponente dispositivo militar, obedece “únicamente a protocolos de seguridad como parte de una rotación de reos” que se hace normalmente, dijo un funcionario que pidió guardar el anonimato.

El capo, que fue capturado en enero pasado y estaba recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano a 90 km de la capital, llegó en la madrugada al aeropuerto de Ciudad Juárez, fuertemente vigilado por unos 150 policías federales que llegaron poco antes en tres aviones de la Comisión Nacional de Seguridad.

El “Chapo” fue trasladado en un helicóptero de la terminal aérea al Centro Federal de Readaptación Social No 9, ubicado en el sur de Ciudad Juárez. Aunque está cárcel no está clasificada entre las prisiones de máxima seguridad de México, tiene un área destinada a reos de alta peligrosidad y es “una de las más seguras”, indicó la fuente.

De acuerdo con reportes de la prensa mexicana, el penal de Ciudad Juárez se encuentra resguardado por militares, mientras que el camino que conduce a la cárcel también es fuertemente vigilado.

El exlíder del cártel de Sinaloa protagonizó en julio de 2015 una espectacular fuga de la cárcel de El Altiplano, de donde huyó por un túnel de 1,5 km que él mismo mandó construir desde la regadera de su celda hacia el exterior de la cárcel.

Uno de los abogados del narcotraficante, Juan Pablo Badillo, dijo que el equipo de defensores tampoco sabía los motivos del cambio de reclusorio. “Son decisiones del Gobierno”, dijo telefónicamente. “Al parecer esta madrugada se hizo esta operación. Es lo único que sabemos”, añadió.

Compartir esta noticia