Los 1.245 colombianos en los ‘Papeles de Panamá’

mayo 9 ,2016 0
Compartir esta noticia

papeles de panama

El Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ) liberó ayer miles de documentos filtrados desde la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, que revelan la creación de empresas offshore en ese país, utilizadas en ocasiones para evadir impuestos y lavar dinero. Los “Papeles de Panamá” han revelado hasta ahora numerosos vínculos entre políticos y personajes públicos con estas empresas.

Un examen primario arrojó resultados dicientes sobre la relación de empresarios colombianos con esta firma, que se encargaba de abrir tales compañías fachada. En el listado aparecen 1.245 funcionarios y 233 intermediarios colombianos involucrados. Además, 1.845 entidadesoffshore están asociadas con Colombia. En numerosos casos, los nombres que aparecen en los “Papeles de Panamá” no relacionan directamente a las personas que se benefician del dinero de dicha empresa, sino a un tercero encargado de administrar los montos.

Entre las compañías ligadas a Colombia están Ronald Investments, TDI Finance, Inversiones Totinuni, Solmar Asociados, Southern Ventures, Genera Energy, Agrícola Andina, Bisa Trading, entre otros cientos. En las decenas de nombres de los intermediarios se encuentran Carlos Ignacio Cadavid Mejía, Sandra Constanza Medina Rico, Diego Charry Parra, Bedoya Goyes Abogados y Fernando Mazuera y Compañía.

Buena parte de estas operaciones económicas son legales y no significa que las personas y compañías que aparecen en los documentos han violado la ley. El mercado de inversión de Panamá permite que los empresarios tengan un alto nivel de confidencialidad y que sus cuentas no sean requisadas por las autoridades competentes. Sin embargo, la facilidad para crear empresas offshore donde se deposita dinero extranjero ha permitido también que Panamá se convierta en un paraíso fiscal sin las regulaciones necesarias para detener acciones ilegales como el lavado de dinero y la corrupción.

Numerosas direcciones en Bogotá y Medellín fueron utilizadas para el registro de estas empresas, cuyo descubrimiento se debió a la filtración de una persona cercana a la firma (identificada como John Doe). Una de las compañías que aparece registrada en los “Papeles de Panamá” es Davinia Properties, a la que, según los reportes, está ligado Humberto de la Calle Lombana, negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc, y Natalia de la Calle Restrepo.

Personajes internacionales como el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el futbolista argentino Lionel Messi, y el primer ministro británico, David Cameron, entre otros, han sido ligados con empresas offshore a partir de esta filtración. Los abogados de la firma Mossack Fonseca han sugerido que, tras la publicación íntegra de los “Papeles de Panamá” (que no incluye datos sobre las cuentas bancarias), podrían alentar una acción legal en contra de los medios y las entidades que fomentaron su publicación.

Compartir esta noticia