Programa ‘Ser Pilo Paga’ será política de Estado: Martha Villalba

mayo 18 ,2016 0
Compartir esta noticia

martha villalba 2

Para la congresista el proyecto busca, además de garantizar el acceso a la educación superior de los estudiantes con bajos ingresos en el territorio nacional, dar continuidad y sostenibilidad financiera al mismo.

“Creemos en la necesidad de establecer, a través de esta propuesta, un soporte normativo en cuanto a la estructura, permanencia, continuidad, sostenibilidad financiera y mayor relación con el mercado laboral del programa ‘Ser pilo Paga’ que ha sido recibido muy positivamente por los colombianos y que merece ser elevado a un rango legal por su pertinencia en el desarrollo social y económico del país”, dijo la congresista.

Así mismo, sostuvo que “esta política representa la postura y comprensión que tiene el Estado colombiano sobre la necesidad de tener una educación superior incluyente, fortalecida, de excelencia y de calidad para los estudiantes con insuficientes recursos económicos y destacados en sus pruebas saber y otros escenarios de desempeño”.

La representante explicó que la iniciativa contribuiría al postconflicto ante el momento histórico que vive Colombia al acercarse a la paz, por lo que considera que la educación juega un papel importante.

“Consideramos que es necesario no sólo mantener el programa, sino establecer, por medio de ley, el acceso, la permanencia, y el futuro laboral de estos jóvenes, más ahora que nos acercamos al postconflicto y que queremos una Colombia en paz. Esta es una oportunidad inquebrantable de cimentar un mejor futuro para ellos, sus familias y para la sociedad”.

El rol del MinEducación

El Proyecto señala que el papel del Ministerio de Educación está definido por su naturaleza institucional y será el encargado de alinear todas sus áreas, dependencias, programas y servicios con el marco político, técnico y de gestión de la misma; coordinará e implementará la prestación de servicios de educación superior con enfoque en el acceso, permanencia, sostenibilidad, incentivos positivos, y relación directa con el mercado laboral.

 Además, brindará la asistencia técnica y acompañamiento a los prestadores del  servicio,  definirá orientaciones y dará las directrices para la atención integral de todos los estudiantes ‘pilos’.

La iniciativa, que consta de 12 artículos y fue respaldada por otros congresistas, se implementará en todos y cada uno de los departamentos del país, atendiendo a toda la población y con un enfoque de inclusión y de paz.

Compartir esta noticia