Este lunes festivo, protesta agraria en Colombia

mayo 30 ,2016 0
Compartir esta noticia

paro agrario

Así como hace tres años cuando el Gobierno y las Farc firmaron el Acuerdo Agrario y esto no impidió que se realizara el paro agrario, nuevamente se conoce el anuncio de una movilización pacífica que convoca la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, y que tendrá como uno de los ejes de la movilización, el Catatumbo, el mismo que hoy arremetió contra el presidente Juan Manuel Santos por la comparación con el sector del Bronx en Bogotá. 

Este lunes 30 de mayo, saldrá a marchar la mayoría de organizaciones populares con arraigo en zonas campesinas, indígenas o de comunidades afrodescendientes reclamando incumplimientos por parte del Gobierno Nacional que no permiten progresar al sector agrario, entre otras, porque se continúan beneficiando las multinacionales y los grandes empresarios y no, las comunidades campesinas, denuncian.

Ante esto, el Ministerio del Interior aseguró que desde el 2013, cuando se sentó el Gobierno con el sector agrario, se han venido cumpliendo con los compromisos pactados, recordando que al día de hoy se han realizado conjuntamente 18 reuniones Plenarias, 5 mesas regionales, que incluyeron 75 reuniones (Arauca, Antioquia, Catatumbo, Cauca y Sur de Bolívar) en el marco de la mesa nacional que fue instalada.

“El Ministerio del Interior lamenta esta decisión por parte de las organizaciones de la Cumbre Agraria, con quienes se ha trabajado un promedio de 1.100 horas, manteniendo un diálogo permanente, que ha derivado en importantes resultados políticos y fiscales”, dice el Gobierno a través de un comunicado.

Agrega que respeta el derecho a la protesta social pero hace un llamado a no recurrir a las vías de hecho. Esto debido a que hace tres años, precisamente también fue el Catatumbo uno de los epicentros de la movilización, donde lastimosamente se dieron graves enfrentamientos con la Fuerza Pública. Y, en 2014, al menos 120 personas resultaron heridas durante esta jornada.

De acuerdo con cifras del Gobierno, para el cumplimiento de dichos acuerdos con el sector agrario se comprometieron más de 250 mil millones de pesos.

Compartir esta noticia