Denuncian epidemia de paludismo en Chocó, un niño muerto

junio 4 ,2016 0
Compartir esta noticia

paludismo choco

Una epidemia de paludismo azota al Chocó. El episodio más reciente del brote de esta enfermedad es la muerte de un bebé indígena que murió en los brazos de su madre, en Lloró. En el video publicado por Noticias Caracol se ve a la madre del menor llorando con su hijo en brazos.

El niño había sido trasladado al casco urbano de este municipio desde la comunidad de Cumá, ubicada a ocho horas de allí. En el hogar de paso donde se presentaron los hechos se alojan más de 20 nativos con los mismos síntomas que presentaba el infante antes de morir.

El líder indígena de la comunidad Cumá, José Paneso, aseguró que la madre del menor estuvo por lo menos quince días esperando a que su hijo fuera atendido. De acuerdo con Paneso, por estas situaciones es que muchas de las personas de su comunidad prefieren no hacer uso de los servicios médicos que les da el Estado.

Por su parte, el alcalde de Lloró, Heneil Correa, explicó que, aunque se han tomado las medidas para dar celeridad a las demandas de salud de la comunidad indígena, se necesitan personal y medicinas para que esto no suceda de nuevo.

“De 191 personas que intervinieron en Cumá, 157 salieron positivos. Pero el medicamento no da abasto porque a diario se trasladan entre tres y cuatro personas” por paludismo. Líderes solicitaron con urgencia la intervención del Ministerio de Salud para evitar más muertes.

Compartir esta noticia