Polémica, Emilio Tapia quedaría libre en 3 años

junio 18 ,2016 0
Compartir esta noticia

emilio tapia 3

El escándalo del ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá durante la administración del alcalde Samuel Moreno Rojas ya deja a 28 de sus protagonistas condenados. Algunos de ellos ya están libres o disfrutando de casa por cárcel.

En una de las decisiones más recientes, el Tribunal Superior de Bogotá bajó una de las sentencias en contra del cuestionado excontratista Emilio Tapia Aldana de 17 a siete años y medio de cárcel. La Fiscalía y la Procuraduría preparan los argumentos para interponer este lunes el recurso de casación para que la Corte Suprema reverse el polémico beneficio.

Tapia Aldana, quien enfrenta un nuevo proceso por lavado de activos por ocultar a la justicia los bienes comprados con la plata que les robó a los bogotanos, seguirá detenido en una unidad militar en Malambo (Atlántico). Con las dos condenas que hoy tiene en su contra, podría empezar a pedir la libertad condicional en tres años, dados los casi dos años que ya ha estado detenido.

Dos de los enredados en el escándalo, Inocencio Meléndez, exsubdirector del IDU, y el excongresista Germán Olano, ya están libres, tras pagar la mayor parte de sus condenas de siete y ocho años de cárcel.

El exalcalde Samuel Moreno, considerado uno de los mayores responsables del escándalo, cumple una condena de 18 años en una unidad de la Policía en el oriente de la ciudad. En su contra hay otros dos procesos, y la Fiscalía trabaja en la ubicación de sus bienes. Su hermano, el exsenador Iván Moreno Rojas, cumple una pena de 14 años de cárcel y acaba de perder en la Corte Suprema de Justicia una batalla con la que buscaba que su caso fuera revisado.

Los hermanos Manuel, Miguel y Guido Nule y su socio y familiar Mauricio Galofre llevan detenidos cinco años y tienen en su contra dos condenas, de 14 y 8 años de cárcel. Miguel y Guido ya disfrutan de casa por cárcel y podrán pedir la libertad en tres años.

El proceso contra los Nule está pendiente de un recurso de casación en la Corte Suprema. Al alto tribunal también llegaron las sentencias contra los exconcejales Orlando Parada y Andrés Camacho, cuyas sentencias, de 13 y 5 años, ya quedaron en firme.

Julio Gómez, otro de los contratistas que fueron claves en el saqueo de la capital, cumplió tres años de cárcel, de los diez a los que fue condenado. Su caso tiene un capítulo pendiente por la supuesta manipulación en el Tribunal Superior de Bogotá para que su proceso fuera direccionado a un magistrado.

También cumplen sentencias Héctor Zambrano Rodríguez, exsecretario de Salud Distrital condenado a 13 años de prisión; Hipólito Moreno (6 años), el excontratista Federico Gaviria (3 años) y Francisco Rojas Birry, expersonero condenado a 8 años.

En uno de los coletazos del ‘carrusel’ fue capturado el exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz Vargas, quien aceptó que, como contratista, pagó sobornos para lograr un contrato de la Unidad de Mantenimiento Vial. Además, reconoció un intento de soborno para congelar el proceso en su contra.

Los procesos contra la exdirectora del IDU Liliana Pardo, prófuga de la justicia, y el excontralor Miguel Ángel Moralesrussi, que se iniciaron en el 2011, aún siguen en juicio.

La investigación por el ‘carrusel’ ya deja 103 personas vinculadas, otras 98 investigaciones en curso, 84.000 millones de pesos en bienes incautados y 37 procesos de extinción de dominio pendientes de fallo.

Imputación a Jaramillo

La Fiscalía le imputará cargos al expresidente de Conalvías Andrés Jaramillo, por los supuestos sobornos que habría pagado la empresa en el 2010 para quedarse con el contrato de la calle 26 que tenía el Grupo Nule. La audiencia fue aplazada en una ocasión por petición de la defensa de Jaramillo, quien está vinculado a otro proceso.

Compartir esta noticia