Aprenda cómo curarse de la gastritis con estos consejos

junio 26 ,2016 1
Compartir esta noticia

Gastritis

Qué doloroso es tener ardor en la boca del estómago, ¿cierto? Una de las enfermedades que afecta el sistema digestivo y que nos genera más de una molestia a diario, es la gastritis. Esta patología es entendida como una inflamación de la parte interna del estómago que se genera por diferentes factores entre los que se encuentran: malos hábitos alimenticios, estrés, ansiedad y un mal manejo de los alimentos (mala cocción y lavado en las frutas y verduras).

Existen dos tipos de gastritis, la aguda que afecta por poco tiempo al estómago, y la gastritis crónica la cual se mantiene por un tiempo prolongado.

¿Cómo curarla?

Ingrid Hernandez, especialista en salud, define cuáles son las causas más comunes y entrega algunas recomendaciones que usted puede tener en cuenta.

¿Cuáles son las causas de la gastritis?

El consumo excesivo de medicamentos como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno pueden generar esta patología; infecciones virales como el herpes, el estrés y el consumo de drogas alucinógenas como la cocaína también son causales.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden ser diversos dependiendo del sistema digestivo de las personas, pero entre los más comunes se encuentra  la inapetencia, el vómito, náuseas, y el dolor o ardor en la parte superior del estómago.

¿Cómo se puede diagnosticar la gastritis?

A través de una endoscopia de vías digestivas altas y para descartar sangrado, se hace un cuadro hemático para el conteo de los glóbulos  o un examen coprológico para verificar que no haya sangre oculta en las deposiciones.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento para el manejo de la gastritis va de acuerdo a las causas, si la persona consume algún tipo de medicamentos es indispensable que no lo haga en ayunas; también debe acudir a su médico de cabecera para que sea él, el encargado de suministrar un adecuado tratamiento.

¿Es verdad que tomar leche cura la gastritis?

Partamos de que el ácido producido por el estómago es el causante de una sintomatología muy molesta, en este sentido siempre se creyó que la leche ayudaba a neutralizar dicho ácido, lo cual es mentira. Lo cierto es que después de un corto periodo de alivio la leche comienza a estimular la producción de ácidos

¿Qué recomendaciones se pueden tener en cuenta?

Lo primero es evitar el uso prolongado de sustancias que pueden irritar el estómago como medicamentos antiinflamatorios o el alcohol. También se debe evitar al máximo el estrés ya que es una de las causas más comunes de esta enfermedad.

Compartir esta noticia