Barranquilla, cuarta ciudad con más casos de VIH en Colombia

agosto 3 ,2016 0
Compartir esta noticia

sida examen

Pese a los esfuerzos interdisciplinares que se han realizado, Barranquilla sigue siendo una de las ciudades con mayor incidencia y mortalidad por el virus del VIH/Sida en el país. Según el último informe epidemiológico publicado por el Instituto Nacional de Salud, la ciudad de Barranquilla ha notificado un total de 343 nuevos casos confirmados de VIH/Sida y 16 muertes ante el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública -SIVIGILA en lo recorrido del año.

Por procedencia, las cinco ciudades y departamentos que encabezan la lista son: Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Barranquilla y Cartagena. Por esta razón, el Dr. Carlos Castañeda, miembro de la Asociación Colombiana de Infectología, ACIN, capítulo Caribe, analiza el panorama del virus en la región en cuanto a: diagnóstico, prevención y adherencia a los nuevos tratamientos; a propósito del V Curso de Actualización Médica en VIH que se realizará el próximo 6 de agosto en la capital del Atlántico.

Barranquilla en cifras de VIH

En cuanto a prevención, diagnóstico y tratamiento, la Costa Caribe aún se encuentra en un panorama todavía preocupante. “el 70% de los casos se diagnostican tardíamente (cuando ya hay síntomas de SIDA), estos pacientes tienen muchas más complicaciones y efectos críticos que dificultan el manejo del virus frente a quienes son diagnosticados a tiempo. Además, en este estado se aumenta notablemente la probabilidad de muerte” indica el Dr. Castañeda.

En relación a prevención el Dr. Castañeda afirma que no hay una directriz clara sobre las nuevas estrategias que se recomiendan a nivel mundial por parte de la OMS, la estrategia 90-90-90 para los países en vía de desarrollo: “De entrada hay barreras de acceso para los pacientes que tienen VIH e incluso para las personas que no la poseen, pero quieren prevenirla, no se han adoptado las nuevas herramientas que existen como los antirretrovirales”

Cómo vamos en el 90-90-90

De acuerdo con las metas de la OMS, el Dr. Castañeda nos deja ver la óptica desde ACIN. “El cumplimiento de la meta del primer 90 (diagnostico) no es bueno, ni en la costa, ni en Colombia, pues tenemos una gran dificultad en realizar el diagnóstico de las personas infectadas por VIH. Se estima que se diagnostica entre el 30 al 40% de las personas verdaderamente infectadas por VIH. En Colombia, el 70%, de los casos se diagnostican tardíamente, aquí es donde el índice de contagio aumenta al desconocer el diagnóstico positivo del virus.

En relación al segundo 90 (cobertura de tratamiento de aquellos diagnosticados para VIH): el cumplimiento puede considerarse como bueno, ya que el 89.4% de personas con VIH/SIDA reciben tratamiento, este valor aumentó en un 2.9% respecto del año anterior.

En relación al tercer 90 (control del virus bajo tratamiento): no es óptimo, porque apenas el 58% de las personas con VIH que reciben tratamiento tienen controlado el virus en la sangre.

La tasa de VIH/Sida para Barranquilla se encuentra en una prevalencia de 21,1 por cada 100.000 habitantes. “Vemos que hay un esfuerzo en campañas para el uso de los preservativos, pero no es nada que esté impactando a la sociedad. La verdad vemos que los pacientes llegan enfermos cuando lo ideal es diagnosticarlos cuando todavía están asintomáticos; este factor ha influido considerablemente en la tasa de prevalencia” Concluye. 

El problema no es solo el VIH, también lo es la Hepatitis C

Debido a que La Hepatitis C es una infección viral crónica que se adquiere principalmente por vía sanguínea y en gran medida por mecanismos de transmisión sexual, se ha visto un aumento de esta enfermedad en la población de personas infectadas por el VIH y, en su mayoría, entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

“Desde la ACIN también Insistimos en abordar el testeo de la Hepatitis C por lo menos una vez al año para descubrirla a tiempo. La infección es silenciosa y, dependiendo del estado de salud del paciente, dura mucho tiempo para manifestarse” indica Castañeda.

¿Son posibles los tratamientos antirretrovirales para prevenir el VIH en Colombia?

Internacionalmente este tipo de tratamientos han tenido gran impacto para ciertas poblaciones y grupos específicos. Para el caso de las parejas sero discordantes, hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y trabajadores sexuales, se han aprobado en ciertas guías de manejo para la prevención del VIH a nivel mundial como una herramienta de prevención.

Para el Dr. Castañeda “Hay países que tienen esos lineamientos y se cumplen. En Latinoamérica aún no tenemos claridad, no sabemos si es factible, quién lo paga o si debe ser un tema de manejo individual” Este será uno de los temas principales de discusión con los especialistas a nivel latinoamericano que estarán en El Simposio sobre cómo adaptar ese tipo de estrategias a nuestro entorno regional y nacional.

Cabe resaltar que para los pacientes infectados con VIH y Hepatitis C se tienen muchas limitaciones a nivel económico y el presupuesto para los tratamientos es reducido. “…para nosotros es un reto utilizar los tratamientos que puedan ser pagados por el sistema o por las EPS, y a su vez encajar a los pacientes avanzados con tratamientos adecuados que aún no hayan generado resistencia” finaliza el Dr.

Simposio de Actualización Médica del VIH/Sida

El Simposio y curso de actualización de VIH/SIDA, organizado por la Asociación Colombiana de Infectología capítulo Región Caribe, se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Combarranquilla Sede Country el próximo 6 de agosto en la ciudad de Barranquilla.

Acerca de ACIN

La Asociación Colombiana de Infectología está conformada por profesionales de todo el país y reúne a los profesionales relacionados con la prevención, manejo, control, educación e investigación de las enfermedades infecciosas, entre ellas la infección por VIH. Contribuye con las entidades de salud, gubernamentales y educativas, en la creación e implementación de políticas nacionales y regionales en el manejo de las enfermedades infecciosas. El capítulo Región Caribe es presidido por el Dr. Carlos Castañeda, infectólogo, miembro de la junta directiva y organizador del Curso. 

ACIN se encarga de la creación de comités de estudios, la realización de eventos, difusión, uso de conocimientos y tecnologías, es una agrupación reconocida por las diferentes asociaciones de especialistas en el área de la salud existentes en el país, y por entes rectores como ASCOFAME, ICFES, INVIMA, Ministerio de Salud, OPS-OMS. 

Compartir esta noticia