Graves disturbios dejan un indígena y un policía heridos

agosto 9 ,2016 0
Compartir esta noticia

protesta_indigena

Desde el lunes se torna complicada la situación en la Hacienda García Arriba, en la zona rural de Corinto, norte del Cauca, luego de que más de 300 indígenas, que continúan liderando el proceso de la llamada ‘Liberación de la Madre Tierra’, entraran arbitrariamente al predio aduciendo que el Gobierno no ha cumplido con la entrega de terrenos tras acuerdos pactados en años anteriores.

En medio de los enfrentamientos que se registraron tras la llegada al lugar del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía, un uniformado de esta unidad sufrió heridas en diferentes partes del cuerpo debido a que fue alcanzado por un artefacto explosivo improvisado.

Por el lado de las comunidades indígenas también se reportó que un integrante del pueblo Nasa resultó gravemente afectado cuando al parecer manipulaba un artefacto explosivo improvisado. Así lo confirmó el teniente coronel Johnny Osorio, comandante del Segundo Distrito de la Policía, en Santander de Quilichao.

Las primeras investigaciones apuntan a que el comunero tenía en una de sus manos el elemento explosivo y de repente se le accionó, lo que le causó una grave lesión que término ocasionándole la amputación de todos los dedos de la mano derecha. Fue trasladado a una clínica de la ciudad de Cali.

Según el teniente coronel Osorio, desde las primeras horas de la mañana del lunes 8 de agosto, los indígenas invadieron la hacienda en mención y otros predios cercanos e incluso habrían atacado con un machete al dueño de una de las fincas para luego entrar a la fuerza. Agregó que los manifestantes incineraron cultivos de caña y tras la llegada de los uniformados del Esmad empezaron a atacarlos con ‘papas bomba’ y artefactos explosivos artesanales.

Un hecho similar se registró cerca de las 4 de la tarde del pasado lunes 11 de julio. Seis horas después de presentarse graves disturbios en la hacienda La Emperatriz, de Caloto, se registraron choques entre efectivos del Esmad e indígenas en dos sectores de la zona rural del municipio de Corinto. Tres policías resultaron gravemente heridos ese día.

A la fecha, ya son seis los policías y dos los indígenas afectados en los enfrentamientos.

Compartir esta noticia