Indígenas wayuu protestan contra el Gobierno en La Guajira

agosto 20 ,2016 0
Compartir esta noticia

indigenas wayuu

En Yamain, zona rural de Maicao (La Guajira), más de mil indígenas wayuu se han concentrado para protestar contra el Gobierno Nacional y su incumplimiento de los compromisos que este ha adquirido referente a la salud, el agua potable y con el cumplimiento de las medidas cautelares concedidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a esta comunidad.

Los wayuu se tomaron la vía férrea de Cerrejón (en el sector Cuatro Vías) para exigir la garantía de sus derechos. Las autoridades tradicionales, las asociaciones indígenas, los gobernadores de cabildos y otros líderes se organizaron para convocar a los indígenas a reunirse de manera pacífica para exigir por sus derechos y bloquear la vía hasta que el Gobierno Nacional se pronuncie.

Las protestas para este jueves fueron convocadas, entre otros, por elComité Cívico “Por la Dignidad de La Guajira”. Algunas de las exigencias en las protestas son mayores rentas mineras en el departamento, fortalecer financieramente los hospitales, la construcción de un acueducto regional, el respeto y el cumplimiento de las medidas cautelares de la CIDH, convocar a elecciones atípicas en el departamento y que se garantice el acceso al agua a las comunidades indígenas dispersas por el departamento.

También se han unido a las protestas representantes de los gremios depropietarios y tenedores de vehículos venezolanos, vendedores informales de combustible, de mototaxistas, pequeños comerciantes, ganaderos y la Federación de Comunidades Desplazadas por la Gran Minería.

Compartir esta noticia