Andrés Felipe Arias insiste en asilo político en Estados Unidos

agosto 25 ,2016 0
Compartir esta noticia

andres felipe arias

La defensa del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias insistirá en que se le otorgue un asilo político en Estados Unidos. Esto al considerar que existe evidencia frente a los hechos que califica como una “persecución política” por parte de las autoridades colombianas.

El exjefe de la cartera de Desarrollo Rural fue detenido este miércoles por agentes estatales tras existir un requerimiento para que cumpla la condena de 17 años de prisión emitida por la Sala Penal de la Corte Suprema por su participación y responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

“Confiamos en que las autoridades de los Estados Unidos de América, protejan los derechos del ex ministro Andrés Felipe Arias Leiva como solicitante de asilo, en especial garanticen el principio de No Devolución – non refoulement“. 

Igualmente insistirán en que organismos internacionales de justicia revisen el proceso penal que se adelantó en contra del exprecandidato presidencial por el Partido Conservador al considerar que se le vulneraron sus derechos humanos y libertades fundamentales.

“En especial violaciones a sus garantías judiciales, debido proceso y por la negación absoluta al derecho internacionalmente reconocido de doble instancia”, precisa una comunicación firmada por el abogado Víctor Mosquera.

El exministro de Agricultura fue condenado por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos por las irregularidades en la entrega de subsidios agrícolas.

Por estos mismos hechos la Procuraduría General lo destitutyó e inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos. El próximo viernes una jueza de Estados Unidos definirá la situación jurídica del exministro quien deberá continuar privado de su libertad en una cárcel en el sur de la Florida.

 

Compartir esta noticia