Murió el cantante Juan Gabriel de un paro cardíaco

agosto 28 ,2016 0
Compartir esta noticia

juan gabirel

Lo que parecía una noticia falsa más terminó confirmándose en la tarde de este domingo. A los 66 años, “El divo de Juarez” murió de un paro cardiaco en Santa Mónica, California. Un día después de realizar uno de los conciertos de su gira “México es  todo”, con el que celebraba más de cuatro décadas de vida musical, que lo convirtieron en uno de los cantautores más prolíficos de Latinoamérica, con más de 1.800 canciones dentro de sus creaciones y 17.500 presentaciones por todo el mundo.

Su verdadero nombre era Alberto Aguilera Valadez, nació el 7 de enero de 1950 y fue el último hijo de diez, de una familia de campesinos en Parácuaro, Michoacán.

A los tres años fue abandonado por su madre en un orfanato, luego de que su papá, con esquizofrenia, muriera y ella debiera hacerse cargo de la numerosa familia. Este lugar fue fundamental para la formación del cantante, porque allí es donde aprendió, de mano del carpintero del centro donde creció, a tocar piano y guitarra, y de allí mismo es donde sale Yo no nací para amar, la historia de sufrimiento que tuvo que pasar en su infancia solitaria.

A los 17 años decidió huir y su primer gran trabajo fue lavando ropas de prostitutas. Así conoció a “Noa Noa”, parte fundamental para que el joven cantante no dejara a un lado sus sueños y quien además le ayudó a abrirse paso dentro de los bares de Juarez.

Su éxito llegó en 1971, con su primer gran sencillo No tengo dinero. En este momento la vida comenzó a cambiarle, firmó el primer contrato con un sello discográfico y cambió su nombre, dejó de llamarse Alberto para de allí en adelante ser reconocido como Juan Gabriel.

El legado musical ha sido incalculable. Con éxitos como No tengo dinero, Amor eterno y Querida, logró el reconocimiento mundial. En la década de los 80 siguió cosechando éxitos como cantante y además como compositor de reconocidos temas como Cómo, cuándo y por qué, grabado por Angélica María, Quizás mañana de María Cuevas, y Amor eterno, con el que Rocío Durcal logró una nominación al Grammy.

En los 90 fue considerado por la revista Billboard como The Latin Legend, luego de realizar una histórica gira junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de México.En 2006, el rey de España le entrega el premio de La Guirnalda de Oro y en el 2008 firma un contrato con Universal Music, con lo que vuelve a un estudio, ocho años después de la publicación de su último disco.

El show duró tres horas y se destacó la masiva presencia de sus seguidores. La presentación conmemorativa, que hacía parte de la gira en la que celebraba más de cuarenta años de éxitos, se destacó por las rancheras y las baladas que lo hicieron mundialmente famoso.

La noticia la dio a conocer en la mañana del domingo el periodista Joaquín López-Dóriga y posteriormente fue corroborada por la coordinadora de Televisa Espectáculos, Mara Castañeda, quien señaló que el cantante murió a las 11:30 de la mañana. Un día después de su presentación en Santa Mónica, en la que el divo de Juarez apareció vestido con un traje azul, un poco fatigado y según afirmaron algunos de los asistentes, con dificultades para mantenerse en pie, debdo a que tuvo que sostenerse de varias cosas mientras cantaba.

Pero, el deceso se confirmó luego de que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto publicara en su Twitter el mensaje “Lamento la muerte de Juan Gabriel, uno de los grandes íconos musicales de nuestro país. Mis condolencias a sus familiares y amigos”.

Compartir esta noticia