Orden de captura contra miembros del Comando Central del ELN

agosto 28 ,2016 0
Compartir esta noticia

eln comando central

Un juez de control de garantías de Bogotá dictó orden de captura en contra de los miembros del Comando Central del ELN. Este viernes la Fiscalía les imputó en calidad de contumacia cinco delitos relacionados con 136 ataques contra la infraestructura energética y petrolera del país.

En una audiencia reservada el funcionario judicial avaló la solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario presentadas por la Fiscalía General en contra de los jefes guerrilleros Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’; Eliécer Herlington Chamorro, alias ‘Antonio García’; Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’; Rafael Sierra Granados,  alias ‘Ramiro Vargas’; y Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’.

Los comandantes del Comando Central del ELN (COCE) son procesados como personas ausentes puesto que hasta el momento ha sido imposible verificar su paradero, además no han mostrado ninguna disposición para presentarse ante las autoridades judiciales.

El ente investigador aseguró que por línea directa de mando los comandantes de las estructuras guerrilleras tienen una responsabilidad en los ataques registrados entre los años 2011-2016 en contra de la infraestructura energética del país, principalmente el oleoducto Caño Limón Coveñas.

En este caso, la Fiscalía busca judicializar a los miembros del Comando Central del ELN por 136 ataques contra diferentes estructuras energéticas, principalmente el oleoducto Caño Limón Coveñas. Por esto les imputó los delitos de  actos de terrorismo, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, homicidio agravado, destrucción del medio ambiente y ataque contra obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas..

Para la Fiscalía, con sus acciones dicho grupo afectaron el medio ambiente, así como las finanzas de la Nación. Se calcula que en la reparación de la infraestructura se tuvieron que invertir más de 30 billones de dólares y otros 40 billones más para reversar los daños ambientales.

En la imputación de cargos se presentaron documentos recolectados por la Unidad de Análisis y Contexto (Dinac) sobre informes referentes a los daños a estas infraestructuras. Así como el reconocimiento público hecho por el mismo grupo guerrillero frente a estas acciones terroristas.

“A la fecha no se ha podido lograr la comparecencia de estas personas ante la justicia, a pesar de los múltiples requerimientos, para indagatoria, y cumplimiento de condenas”, manifestó el representante de la Fiscalía en la audiencia celebrada en junio pasado en la cual se avaló la contumacia.

Compartir esta noticia