Garantizan seguridad en zonas de concentración de las Farc

agosto 29 ,2016 0
Compartir esta noticia

farc zonas concentracion

Con el fin de asegurar el traslado y la seguridad de los guerrilleros de las Farc en las 23 zonas veredales y ocho campamentos de verificación, en los que se realizará la transición de los armados a la vida civil, el director de la Policía, Jorge Hernando Nieto, anunció que la entidad ya tiene listo el esquema que se desplegará y el cronograma de acción de los próximos meses.

En reunión con todos los comandantes del país, pidió a los altos mandos seguir al pie de la letra las instrucciones entregadas, dentro de las que se establecieron la instalación de un puesto de mando unificado en el que se tomará las decisiones en torno a las zonas de concentración y el traslado de 2.300 policías, a los lugares establecidos para realizar la vigilancia de los guerrilleros.

Así mismo, Nieto aseguró que 500 policías se trasladaron a las zonas, desde hace 10 días, para identificar los riesgos y minimizar las amenazas que puedan poner el riesgo de los guerrilleros.

Dentro del grupo que se desplazó se encuentran policías judiciales y de inteligencia, además de los qeu integrarán los anillos de seguridad, que tuvieron que pasar por pruebas psicológicas y psiquiátricas. Además, en las zonas los uniformados no vestirán los tradicionales trajes de la Policía, sino que usarán camuflados carabineros.

“Nuestra Policía protegerá a delegados de la ONU, el Gobierno y las Farc, coordinaremos la seguridad a funcionarios del Gobierno Nacional que se desplacen a diferentes zonas del país, cuidará a la guerrilla cuando salga de sus zonas campamentarias. Seguiremos vigilando las zonas de concentración”, dijo Nieto.

En el acuerdo de paz pactado por el Gobierno y las Farc se establecieron 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y 8 Campamentos Puntos Transitorios de Normalización (PTN) donde se concentrarán los guerrilleros a partir del día D (el día en que se firmarán los acuerdos) hasta 180 días después, en los que se dará por terminado el funcionamiento de estas zonas de concentración.

Compartir esta noticia