Sindicatos de Medicina Legal entran en paro el próximo lunes

septiembre 1 ,2016 0
Compartir esta noticia

medicina legal protesta 1

Los sindicatos de del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses cesarán actividades desde el próximo lunes 5 de septiembre por el incumplimiento de los puntos acordados con el Gobierno Nacional y la administración del Instituto, después del paro del 2013.

Según Javier Oviedo Gutiérrez, representante de los sindicatos, las actividades se suspenderán indefinidamente en los 123 puntos de Medicina Legal que hay en todo el país, “debido al reiterado incumplimiento del Gobierno Nacional de los acuerdos de mesa del 2013, y a la complicada situación actual de la institución, que se agrava con las nuevas responsabilidades de cara al posconflicto”.

Oviedo explicó que, aunque el Instituto cuenta con el conocimiento, no tiene ni el personal, ni los recursos, ni la infraestructura para cumplir con las responsabilidades que le corresponde. En este punto aseguró que en el 2013 el Gobierno Nacional y la administración del Instituto se comprometieron a la creación de 795 nuevos puestos, pero que, hasta el momento, apenas se han cumplido con 110.

Respecto a lo que se viene en caso de que el Sí gane el plebiscito, Oviedo aseguró que Medicina Legal no está preparada para cumplir con las responsabilidades que le corresponden. Además, criticó al director general del Instituto, Carlos Eduardo Valdés, por “hacer lobby en La Habana” y comprometerse en varios puntos, a pesar de la falta de recurso.

“El director general se comprometió, por ejemplo, en la búsqueda de los cuerpos de las víctimas del conflicto armado en los cementerios del país. Fuera de eso, se aseguró a la ONU que el Instituto de Medicina Legal apoyará a Guinea Ecuatorial prestándole asesoría en la exhumación y el análisis de cuerpos, cuando nosotros tenemos la capacidad de hacerlo”.

Compartir esta noticia