Implementan Modelo Integral de Atención en Salud en Atlántico

Sep 10 2016 05:50 am 0
Compartir esta noticia

gobernacion-reunion

El asesor del Ministerio de Salud y de la Protección Social, Miguel Ángel Pulido, socializó a representantes de IPS públicas y privadas, EPS de los regímenes contributivo y del subsidiado, universidades y secretarios de salud municipales, el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS).

La Política Integral de Atención en Salud (PAIS) tiene como propósito centrar la acción de salud en las personas a nivel individual, familiar y colectivo e incorpora el MIAS como componente operativo que hará que la ley estatutaria de salud se aplique de manera efectiva.

La política comprende un componente estratégico que determina las prioridades del sector salud en el largo plazo, además, se constituye en el marco para la organización y coordinación de actores e instituciones para garantizar que los ciudadanos accedan a servicios seguros, accesibles y humanizados.

El funcionario del nivel nacional explicó que el MIAS se viene implementando desde hace tres años y tuvo como piloto el departamento Guanía, arrojando excelente resultados que dieron pie para que fuera validado para su expansión a nivel nacional.

Este modelo fortalece la autoridad territorial de los alcaldes, gobernadores y sus equipos de trabajo, empoderándolos para que lideren el desarrollo de acciones individuales y colectivas con la participación de redes integrales de servicios.

“Al cumplirse un año de Ley Estatutaria de Salud, el ministerio lanza PAIS y este a su vez implementa el MIAS que reducirá, entre otros, los trámites administrativos para aquellas personas que requieran tratamientos inmediatos como es el caso de los pacientes con cáncer”, explicó Pulido.

Con el MIAS, la puerta de entrada a los hospitales y clínicas no serán las urgencias, serán los centros de primer nivel gracias al fortalecimiento de la medicina familiar y comunitaria, ya que se evidencia también un nuevo enfoque de la Salud Pública a través de la de promoción de la salud, detección temprana de problemas de salud y la prevención de las mismas, para lo cual se requiere profundizar en la educación en salud de la ciudadanía.

En resumen, la nueva política de atención integral en salud implica, entre otros, los siguientes beneficios:

·        Formula un modelo de atención que toma como centro a las personas (a nivel individual, familiar y comunitario)

·        Garantiza el acceso efectivo de los ciudadanos a los servicios de salud, con acciones y prestaciones desde la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, tratamiento, rehabilitación y reinserción social, en todas las etapas de la vida y lo más cerca posible a donde transcurre su cotidianidad.

·        Articula a todos los agentes, desde los ciudadanos, los gobiernos territoriales, las EPS, los prestadores de servicios, los proveedores, y el sector educativo.

·        Coordina todos los sectores orientados al bienestar de la población, para modificar de manera efectiva los determinantes de la salud, mejorar continuamente los resultados en salud y cerrar brechas de inequidad social.

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, celebró la llegada del modelo y se mostró optimista frente al reto de su aplicación.

“El Modelo ofrece Oportunidad, Calidad y Seguridad  a los pacientes, bajo el precepto de cerrar brechas de inequidad y derribar barreras de acceso. Esta administración se compromete a dar todo lo que tiene para que funcione y de este modo cumplirle a la gente que es la razón de ser de nuestro Plan de Desarrollo Atlántico Líder”, puntualizó.

Compartir esta noticia