Con tejidos de cerdos reconstruyen piel de personas quemadas en Colombia

septiembre 21 ,2016 0
Compartir esta noticia

laboratorio

Una de las innovaciones Bio que se ha desarrollado en el país trata del uso de dispositivos médicos elaborados con partes de los porcinos en la regeneración de tejidos blandos y duros de la población colombiana. Esta iniciativa estará presente en Bionovo, la primera plataforma comercial y profesional de la industria de la biotecnología, con alcance Latinoamericano, que se realizará del 5 al 7 de octubre bajo la organización de Corferias y Biointropic.

Andrés Fernando Durán, director de investigación y desarrollo de 3Biomat, explicó que desde hace 7 años trabajan en la propuesta de biotecnología para ayudar a más colombianos a resolver sus deficiencias en salud.

Fue así como idearon adquirir tejidos de porcinos que se importan de Estados Unidos, con todas las garantías sanitarias y de seguridad, para usar en la reconstrucción de huesos y piel de recién nacidos, jóvenes y personas de la tercera edad, con resultados satisfactorios. Aproximadamente, 18.000 pacientes se han beneficiado de esta biotecnología en el país.

“Nosotros desarrollamos, producimos y comercializamos los dispositivos médicos que se derivan del fémur y el intestino delgado de los porcinos. De esta forma aislamos matrices que sirven para regenerar tejidos de forma natural en humanos, lo que ha ayudado a personas de todas las edades”, apuntó Duran.

De esta forma los dispositivos médicos hechos con tejidos de cerdos se usan en cirugías maxilofaciales, para crear hueso dental; en las pediátricas, para reconstruir la pared abdominal de recién nacidos; en operaciones plásticas, para regenerar la piel por traumas; en las vasculares, para reformar vasos sanguíneos y en las neurocirugías.

“La regeneración de piel con tejidos de porcinos se hace en personas que han sufrido traumas, accidentes y quemaduras. Con esta innovación se devuelve la

vida a quienes creen que no encontrarán una forma natural de recuperarse. La cirugía con más demanda es la maxilofacial”, resaltó el director de investigación y desarrollo de la entidad.

Úrsula Sánchez, jefe de proyecto de Bionovo, manifestó que esta innovación se encontrará en el Congreso Internacional de Biotecnología para mostrar ante la industria, academia, grupos de investigación y el sector público la importancia de incentivar la producción y comercialización de soluciones Bio en Colombia con miras a exportarlas a largo plazo.

“En Bionovo se verán experiencias de biotecnología del país y Europa para motivarnos a incursionar en este sector que busca hacer uso de los recursos que tenemos, mientras pensamos en la importancia de tener un mundo sostenible ambientalmente”, resaltó Sánchez.

Dato:

* Cerca de 80 expositores formarán parte de la primera feria de innovaciones en biodiversidad y biotecnología del país.

* Bionovo, feria de innovación en biodiversidad y biotecnología del país, contará con la participación del programa de la Unión Europea,UE, European and Latin American Business Services and Innovation Network, ELAN.

Compartir esta noticia