Extreman seguridad en Cartagena por firma de la ‘paz’

septiembre 24 ,2016 0
Compartir esta noticia

cartagena-policia

A 48 horas de la firma del acuerdo final de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, en Cartagena todo parece estar listo para recibir a las miles de personas de diferentes partes del mundo que asistirán al acto. Entre ellas, el presidente Santos, quien llegó hacia las tres de la tarde de este sábado.

En las calles del centro histórico, donde está concentrada toda la atención, la presencia de policías y hombres de la Armada Nacional es permanente. Cientos de periodistas nacionales e internacionales ya están en la ciudad. Según la oficina de prensa de Presidencia de la República para el cubrimiento de este acto se registraron 1.200 periodistas.

La policía tiene dispuesto 3.200 uniformados para el dispositivo de seguridad, además de 300 que llegaron este sábado, procedentes de otras ciudades de la costa. El plan, que contempla un anillo de seguridad no solo en el casco antiguo sino en las entradas y salidas de esta capital, cuenta con el apoyo de la Armada, con 1.200 hombres y tiene una fragata en la Bahía de Cartagena. Por su parte la Fuerza Aérea tiene listos tres aviones, mientras que coordina patrullajes por aire en dos helicópteros. 

“Los mandatarios no van a tener ningún problema de seguridad, me preocupa el cartagenero de a pie, al que están atracando, el que está en los barrios, por ese es el que debemos trabajar”, dijo el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque al reportar que hay dispositivos de seguridad por tierra, mar y aire.

El Distrito ordenó suspender el despacho de embarcaciones del muelle La Bodeguita, de donde a diario salen los turistas que van a las islas, y que se encuentran contiguo al Patio de las Banderas del Centro de Convenciones, donde se firmará el acuerdo. Esta operación fue trasladada al muelle de Bocagrande, mientras que las que van para la Isla de Tierra Bomba saldrán del sector de Bazurto.

Los vendedores de artesanías que se hacen en algunos puntos de la ciudad amurallada ya están informados que hasta la tarde de esta sábado podrán trabajar, mañana los andenes donde suelen ofrecer sus mercancías deberán estar despejados. Desde este fin de semana también comenzaron las medidas restrictivas para los vehículos en este sector.

En la Heroica el lunes entrará a regir la Ley Seca a partir de las 6 a.m. hasta las 11:55 p.m. Es decir en esta zona y barrios vecinos está prohibido la venta y consumo de bebidas embriagantes. Ese día también fue declarado cívico, por lo que no habrá clase en los colegios, ni atención en despachos públicos.

El alcalde Duque aseguró que la firma del acuerdo ha generado un gran movimiento en la ciudad, que se refleja en el dinamismo de la economía local. “Mañana domingo la gente puede llegar sin carro, las verdaderas medidas restrictivas comienzan el lunes”, precisó el mandatario al destacar que la hotelería se encuentra totalmente copada.

Desde las 6 a.m. de este sábado y hasta el próximo martes a la misma hora, la red hospitalaria permanece en alerta amarilla. La medida busca que los hospitales locales y todos los centros de salud públicos estén listos para atender cualquier emergencia que se pueda registrar antes, durante y después de este evento que congregará en Cartagena a miles de personas de diferentes partes del mundo.

Compartir esta noticia