Firman contrato para canalizar el arroyo de la 21 en Barranquilla

septiembre 24 ,2016 0
Compartir esta noticia

char-21Con la firma del contrato de canalización, ante familias que durante décadas han padecido por ser vecinos del mortífero arroyo de la 21, el alcalde Alejandro Char aseguró el fin de una tragedia que ha cobrado la vida de por lo menos 30 personas.

Al desaparecer el arroyo de la 21 se beneficiarán de manera directa 350.000 habitantes que residen en 10 barrios de las localidades Suroriente, Suroccidente y Metropolitana: El Valle, Villate, Buena Esperanza, Pumarejo, Los Andes, El Carmen, La Victoria, San José, Boyacá y La Alboraya.

“Cuando cumplimos los primeros 60 días de gobierno le dijimos a Colombia que habíamos tomado la decisión valiente de acabar con la tragedia de estos arroyos que han conocido en todo el país y en otras partes del mundo”, dijo el alcalde Char, recordando el día en que le anunció a la ciudad la presentación al Concejo de Barranquilla del proyecto para canalizar 7 arroyos que tienen un recorrido de 16.3 kilómetros, haciendo una inversión de 665.000 millones de pesos.

El mandatario distrital afirmó que “así como los arroyos nos han dividido durante muchas décadas, con esta canalización vamos a tener una ciudad para todos, una ciudad incluyente”.

El arroyo de la 21, que tiene un caudal de 86.7 metros cúbicos/segundo y una velocidad de 10.17 metros/segundo, será canalizado en una longitud de 3.4 kilómetros, con una inversión de 124 700 millones de pesos. Se canalizará desde la carrera 21B con calle 53D hasta la carrera 21 con calle 30, incluyendo los afluentes de la calle 47B entre carreras 19C y 21 y de la calle 39 entre carreras 14 y 21.

La canalización del arroyo de la 21 la ejecutará la Unión Temporal Arroyos 2016, cuyo representante legal es Luis Eduardo Barrios, compuesta por las firmas A Construir S.A. (45%), Construcciones e Inversiones Beta S.A.S. (25%), Sergio Torres Reátiga (25%) y BF Construye S.A.S. (5%). La Interventoría estará a cargo del Consorcio Canales Barranquilla.

La reconstrucción vial de la carrera 21 comprende traslado o reposición de redes de servicios públicos y privados, obras de urbanismo y de espacio público, rellenos de subbases y suelo cemento, pavimentos en concreto rígido, obras del plan de manejo ambiental, señalización, andenes en losetas decorativas, paraderos de buses, instalación subterránea de redes, alumbrado tipo led, ductos de telecomunicaciones, bancas y arborización, entre otros detalles urbanísticos.

Compartir esta noticia