Distrito ratifica que “le llegó su hora al arroyo de la 21”

Sep 29 2016 08:31 am 0
Compartir esta noticia

rafael-lafont

Invitado al programa ‘Conecta Barranquilla’, el secretario de Infraestructura del Distrito, Rafael Lafont, respondió las inquietudes de los ciudadanos a través de las redes sociales y explicó en qué consistirán las obras de canalización del arroyo de la 21, uno de los más peligrosos y caudalosos de la ciudad, que ha cobrado la vida de por lo menos 30 personas.

“Es una gran responsabilidad para mí realizar esta obra que beneficiará a más de 300 000 personas. Este peligroso arroyo atraviesa prácticamente a media ciudad”, dijo.

El funcionario anunció: “Vamos a empezar a trabajar con la reubicación de redes de la empresa Triple A, para luego iniciar en firme los trabajos de la canalización que tenemos contemplado iniciar la última semana de noviembre”.

Lafont precisó que el arroyo de la 21, que tiene un caudal de 86.7 metros cúbicos/segundo y una velocidad de 10.17 metros/segundo, será canalizado en una longitud de 3.4 kilómetros, con una inversión de 124 700 millones de pesos. Se canalizará desde la carrera 21B con calle 53D hasta la carrera 21 con calle 30, incluyendo los afluentes de la calle 47B entre carreras 19C y 21 y de la calle 39 entre carreras 14 y 21.

“Hemos aprendido de las experiencias con otras obras exitosas como la canalización de la calle 84, calle 79 y La María. Solo le pido a la ciudadanía que nos apoyen, que tengan paciencia y que tengan la certeza de que vamos a trabajar horas extras para que las incomodidades sean mínimas y en 16 meses el alcalde Alejandro Char le dé fin al arroyo de la muerte”, recalcó el funcionario.

La reconstrucción vial de la carrera 21, que será ejecutada por la Unión Temporal Arroyos 2016, comprende traslado o reposición de redes de servicios públicos y privados, obras de urbanismo y de espacio público, rellenos de subbases y suelo cemento, pavimentos en concreto rígido, obras del plan de manejo ambiental, señalización, andenes en losetas decorativas, paraderos de buses, instalación subterránea de redes, alumbrado tipo led, ductos de telecomunicaciones, bancas y arborización, entre otros detalles urbanísticos.

‘Barranquilla sin arroyos’

El secretario de Infraestructura también le recordó a los cibernautas que, además del arroyo de la 21, se canalizarán 6 arroyos más, entre los que se encuentran el arroyo de la Felicidad, el de la calle 76 y 75, la carrera 65, Hospital, el de la calle 91 y 92 y el de la calle 58.

“Con estas obras vamos a demostrar que sí se puede vivir en una ciudad sin arroyos. El próximo lunes estaremos adjudicando el contrato del arroyo de la calle 76 y 75, así como el arroyo Hospital. Por otro lado, en un mes, aproximadamente, se realizará la licitación del arroyo La Felicidad”, confirmó Lafont.

Otros programas

El funcionario también se refirió al programa de reparcheo de vías que se encuentra en ejecución para reparar varios tramos de la malla vial de Barranquilla.
Se rehabilitarán 135 kilómetros de vías con una inversión de 26 000 millones de pesos.

“Estamos trabajando simultáneamente en varios tramos, como las carreras 38, 43, 44, 57, 49C, 42F, 23 y 24, calle 58 entre otras. A medida que vamos avanzando con los diferentes frentes de trabajo se irán habilitando las calles para no ocasionar molestias en la movilidad”, sostuvo.

Agregó que también se realizarán 280 000 metros lineales de sellamiento y mantenimiento con asfalto a las juntas de pavimento.

Compartir esta noticia