A las 4 a.m. de este sábado se podría sentir Matthew en Barranquilla

septiembre 30 ,2016 0
Compartir esta noticia

matthew

El Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres, reunido en la sede de la Defensa Civil, adoptó un plan de contingencia para afrontar los efectos que pudieran presentarse en sectores de nuestra ciudad por el coletazo del huracán Matthew en territorio colombiano.

Seún la imagen satelital se espera que hacia las 4 de la mañana de este sábado 1 de octubre, el huracán Matthew pasará a unos 200 kilómetros de Barranquilla con fuertes vientos de hasta 70 kilómetros por hora e intensas lluvias.

La administración distrital activó toda su capacidad institucional y los organismos operativos de socorro y de seguridad están atentos para atender cualquier eventualidad que pudiera ocurrir.

La jefe de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Distrito y coordinadora del Consejo, ingeniera Ana Saltarín, hizo un llamado a las familias que habitan en sectores vulnerables con construcciones inestables, agrietamientos en las edificaciones o suelos no aptos para la construcción, con el fin de que implementen las acciones necesarias para minimizar las afectaciones. De igual manera, recomienda a los residentes en edificios no acercarse a los ventanales, como medida preventiva.

La Alcaldía de Barranquilla y los organismos que hacen parte del Consejo de Gestión del Riesgo se declararon preparados para responder y atender las eventuales emergencias, al tiempo que insistieron en la importancia de que los ciudadanos atiendan las recomendaciones, revisen los techos, desagües y demás instalaciones de las viviendas, tener mucha precaución con la caída de árboles y con los cauces de los arroyos.

Del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo hacen parte, además de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Distrito, la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Foro Hídrico, Gerencia del Área Metropolitana, Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía Metropolitana, Ejército, Triple A, Electricaribe y alcaldes locales, entre otras entidades.

De manera preventiva, la Secretaría de Salud de Barranquilla declaró alerta amarilla en la red hospitalaria pública y privada, mediante la resolución 0679 de 2016, medida que está rigiendo desde las 6:00 de la mañana de este viernes 30 de septiembre hasta las 6:00 de la mañana del lunes 3 de octubre, para activar los planes hospitalarios de emergencia que permitan una respuesta rápida y oportuna en caso de presentarse una situación de emergencia.

Asimismo, el CRUE garantiza el sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes, coordinando con la red hospitalaria la prestación de servicios de salud durante las 24 horas del día. Ante cualquier eventualidad la comunidad y las instituciones pueden comunicarse a través de la Línea de la Salud 37933333.

El Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres estima que la mayor intensidad del fenómeno podría presentarse desde este viernes, el sábado y parte del domingo, con lluvias acompañadas de fuertes vientos y tormentas eléctricas, que podrían poner en riesgo la vida de las personas y ocasionar daños estructurales en viviendas.

Compartir esta noticia