Este sábado aumenta tarifa de transporte público en Barranquilla

septiembre 30 ,2016 0
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La Junta del Área Metropolitana de Barranquilla aprobó un alza de $200, a partir de este sábado 1 de octubre, tanto para la tarifa del Sistema de Transporte Masivo, como para el Transporte Público Colectivo –TPC -, mediante acuerdos No.003 (Sobre aumento de tarifa de Transmetro) No.004 (Sobre aumento de tarifa para el TPC) y el No. 005 para (Creación del Fondo de Estabilización).

Así quedaron definidas las tarifas del transporte:

MEDIO DE TRANSPORTE

DE LUNES A SÁBADO

DOMINGO Y FESTIVOS

Transmetro

$ 2.000

$ 2.100

TPC Modelos 1999 y posteriores

$ 1.900

$ 2.000

TPC Modelos 1998 a 1996

$ 1.800

$ 1.900

El ajuste en las tarifas está sujeto a la firma de un compromiso suscrito con el gremio transportador de la ciudad y su área metropolitana, lo que se verá reflejado en el mejoramiento del servicio y la calidad de vida de los ciudadanos. De los $200 de incremento a la tarifa del Transporte Público Colectivo, $100 alimentarán el Fondo de Estabilización del Sistema Masivo, como una etapa previa al proceso de integración, y de común acuerdo con los transportadores propietarios de los buses de ambos sistemas.

El acuerdo incluye, entre otros, los siguientes compromisos:

Para el transporte público colectivo:

1. Eliminación de los controles manuales en las vías públicas.

2. Implementación del sistema de caja única, como antesala al sistema integrado de transporte – RITMO -.

3. Instalación de cámaras de video vigilancia y botón de pánico en los buses del transporte público colectivo – TPC –.

4. Instalación de paraderos urbanos en coordinación con las Secretaría de Movilidad y Espacio Público.

5. Capacitación de los conductores en servicio al cliente y seguridad vial.

6. Eliminación de barreras o torniquetes para facilitar el acceso a población en condición de discapacidad y disminuir los riesgos para los usuarios.

7. Promover alianzas y convenios que permitan optimización en la prestación del servicio.

Para el Sistema de Transporte Masivo:

1. Adelantar las gestiones necesarias que permitan implementar la tarifa diferencial para los adultos mayores.

Concesionarios del Sistema Masivo:

1. Presentar en el mes de octubre de 2016, un plan de mantenimiento preventivo y correctivo de la flota en operación en cuando al estado mecánico y de equipamiento interior y exterior.

2. Completar los puntos de venta externa, en un plazo de seis (6) meses contados a partir de hoy 6 de septiembre, por lo que deberá presentar en el mes de octubre, un programa ajustado de acuerdo con las necesidades de rutas alimentadoras existentes.

El director del Área Metropolitana, Jaime Berdugo expresó que “Es importante destacar los compromisos que deberá asumir el gremio transportador en cuando a mejora en la calidad del servicio, instalación de cámaras internas, el sistema de caja única bajo los lineamientos y directrices de las autoridades, de cara a la integración del transporte en nuestro territorio, y todo lo que implique una mejor y más óptima movilidad en cuanto a rutas, para cubrir la demanda de usuarios”.

Al mismo tiempo, Berdugo aseguró que “Barranquilla continúa conservando una de las tarifas más económicas en cuanto a transporte público, que quedó en $1.900, y que sigue siendo menor a la de grandes ciudades del país”.

Para Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro “El alza es un acto de total responsabilidad, fruto del esfuerzo conjunto entre los diferentes actores, que durante meses trabajamos en los argumentos técnicos, financieros y legales para obtener el reconocimiento a la necesidad, no solo del incremento de la tarifa, sino la creación del Fondo de Estabilización para el Sistema de Transporte Masivo. Esto contribuirá posteriormente a la organización de todo el transporte público, de cara a la integración que estamos persiguiendo en el territorio metropolitano. Los grandes beneficiados serán los usuarios, por ello quiero agradecer a la junta metropolitana”.

Por su parte, Edgardo Altamar, director de ANALTRA aseguró que “Este es el resultado de varias reuniones con las autoridades de transporte y el Sistema Masivo de la ciudad, en las que llegamos a estos acuerdos, que implican un compromiso por parte de todos los transportadores del TPC, de mejorar el servicio, y las situaciones que afectan a los usuarios”.

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