Hospitales del Atlántico en alerta amarilla por paso del huracán Matthew

septiembre 30 ,2016 0
Compartir esta noticia
armando-de-la-hoz
Armando de la Hoz Berdugo, Secretario de Salud del Atlántico

Con el propósito de adoptar las medidas necesarias en materia de salud por las emergencias que se puedan presentar durante el paso del huracán Mathew, la Secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico declaró la “alerta amarilla” en el Sistema de Salud Departamental mediante la resolución 4623 del 30 de septiembre de 2016.

La medida fue decretada desde las 2:00 p.m. del día 30 de septiembre de 2016 hasta el momento en el que el fenómeno natural sea declarado de bajo riesgo para el Caribe colombiano.

La alerta amarilla incluye a las entidades públicas y privadas que brindan atención en salud a nivel hospitalario, clínicas, centros y puestos de salud y a las entidades que prestan el servicio de traslado de pacientes.

Las instituciones de salud de la Red Pública Hospitalaria deben tener activos sus planes de contingencia y articularlos con los Consejos Municipales de Gestión de Riesgos de Desastres.

La Secretaría de Salud solicitó a la red de prestadores implementar los planes de contingencias para garantizar la disponibilidad operativa básica y máxima en cada IPS a fin de los verificar la disponibilidad de sangre y los suministros necesarios.

También deben reforzar los equipos médicos en los servicios  de Urgencias, los insumos médicos quirúrgicos y notificar a las autoridades  respectivas los eventos que impliquen interés en salud pública para la activación del Plan de Contingencia

En caso de presentarse alguna eventualidad, las instituciones de la Red Pública y Privada Hospitalaria del departamento deberán reportarse, de manera inmediata, al Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres – CRUED a los números telefónicos: 3309000 EXT: 5131  y  4004.

Compartir esta noticia