Huracán Matthew se aleja de Colombia, pero seguirán las lluvias

octubre 1 ,2016 0
Compartir esta noticia

matthew-se-aleja

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó en la mañana de este sábado que el huracán “Matthew” comienza a alejarse del Caribe colombiano, por lo que cambió la alerta de roja a amarilla (baja la alta peligrosidad a moderada). La información se conoce luego de que en la madrugada el huracán se debilitó a categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, de 1 a 5, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

De acuerdo con el reporte oficial, el huracán dejó 27 viviendas averiadas en cinco corregimientos del municipio de Uribia, en La Guajira.

De igual forma, y a razón de las lluvias, fuertes vientos y aumento del oleaje, únicos efectos del paso del huracán por las costas de Colombia, se presentan algunas vías en mal estado en 2 corregimientos. Así mismo, y debido a una creciente súbita se presenta el fallecimiento de una persona en el corregimiento de Casuso, también en el municipio de Uribia.

“La comunidad debe continuar con las recomendaciones que se han impartido con el fin de mantener los esquemas de prevención. La afectación fue menor de lo que se esperaba pese a la categoría con la que llegó al país, algunas viviendas que tuvieron impacto sobre techos serán atendidas de manera local” indicó Carlos Iván Márquez Pérez, Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Autoridades señalaron que las lluvias, vientos y fuerte oleaje persistirán durante las próximas 36 horas, sintiéndose en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar y Bolívar.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que el huracán Matthew no afectará la votación de este domingo en el país para refrendar en un plebiscito el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC. “Creo que no va a afectar mañana las elecciones”, dijo el Jefe de Estado en el acto de instalación de la Misión de Observación Electoral, de la que hacen parte expresidentes latinoamericanos y ganadores del Premio Nobel de Paz, entre otros.

Con vientos que superaban los 260 km/h, Matthew, indicó el NHC, “es el huracán más potente en el Atlántico desde Félix en 2007”, que dejó unos 150 muertos y miles de damnificados en su paso devastador por regiones pobres de la costa caribeña de Nicaragua.

Según el boletín de las 4:00 a.m. (hora local), el ojo de Matthew se encontraba a 675 km al sureste de Kingston, Jamaica, y a 590 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y se desplazaba a una velocidad de alrededor de 11 km/hora. El NHC advierte que tras llegar el domingo de noche a Jamaica, el huracán tocará la costa sur de Cuba el lunes de noche o el martes de mañana.

Compartir esta noticia