Más de 340 millones de personas sufren de diabetes

noviembre 12 ,2016 0
Compartir esta noticia

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, (14 de Noviembre)  Cafesalud EPS presenta su programa integral de tratamiento a esta enfermedad crónica que busca beneficiar a más de  118 mil pacientes en todo el país.

El programa, que se encuentra alineado con las políticas del Ministerio de Salud para el tratamiento y manejo de esta enfermedad (Ojo con la Diabetes)  incluye un manejo integral donde participan diferentes especialidades como valoración por nutrición, psicología, trabajo social y enfermería; además de apoyo diagnóstico (laboratorio clínico), entrega de medicamentos y educación para el control de la enfermedad.

El objetivo del Programa de Atención Integral a la Diabetes, de Cafesalud,  es controlar la enfermedad para evitar la aparición de las complicaciones que se pueden presentar de diferentes maneras, de acuerdo con las especificaciones de cada paciente:

Enfermedad de los riñones (enfermedad renal crónica). La diabetes que no se controla daña los riñones y con el tiempo estos pueden dejar de funcionar requiriendo que la persona reciba diálisis o un trasplante.

Enfermedad del corazón y las arterias. La diabetes que no se controla conlleva a taponamiento de las arterias del corazón. Incrementando el riesgo de padecer un infarto. También puede facilitar la aparición de la presión alta (hipertensión arterial)

Enfermedad en los ojos (perdida de la visión). La diabetes no controlada daña las pequeñas arterias que se encuentran dentro del ojo. Taponando o haciendo que estas sangren. Lo que se convierte en perdida de la visión.

Enfermedades en los pies. La diabetes no controlada daña los nervios que permiten sentir dolor en los pies. Esto facilita que la persona pueda lastimarse al no tener reflejos. Adicionalmente estas heridas son muy lentas para sanar. Porque la diabetes no controlada retrasa el proceso de curación.

“La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar están por encima de lo normal, lo que causa problemas graves como lesiones en algunos órganos, insuficiencia renal y enfermedad cardiovascular. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes.

La diabetes puede aparecer debido a una producción deficiente de insulina (diabetes tipo 1) o porque el organismo no utiliza eficazmente esta hormona (diabetes tipo 2), que es la encargada de regular el azúcar en la sangre” Según el doctor Diego Ocampo, Médico Familiarista para Cafesalud EPS.

Estas son algunas recomendaciones para prevenir la aparición de la diabetes:

 

·         Elegir agua, café o té sin azúcar en vez de zumo de fruta, gaseosa y otras bebidas endulzadas con azúcar.

·         Comer al menos tres porciones de verduras cada día, incluyendo verduras de hoja verde como espinacas, lechuga y col.

·         Comer al menos tres porciones de fruta fresca cada día.

·         Elegir nueces, una pieza de fruta fresca, un yogur sin azúcar como refrigerio.

·         Limitar el consumo de alcohol.

·         Elegir carne blanca, ave o frutos de mar en vez de carne y carne roja.

·         Elegir mantequilla de maní en vez de chocolate o mermelada.

·         Preferir el pan, el arroz y la pasta integral.

·         Elegir grasas insaturadas (aceite de oliva, aceite de maíz o aceite de girasol) en lugar de grasas saturadas (mantequilla o grasa animal).

 

Los síntomas de esta enfermedad se pueden detectar si  se presenta sed constante, orina frecuente en abundante cantidad, mucha hambre, pérdida de peso y heridas que sanan muy lentamente, entre otros.

Cafesalud además brinda a sus afiliados un test diagnóstico para identificar el riesgo de sufrir diabetes; si el puntaje es igual o mayor a 12 el riesgo de sufrir la enfermedad es alto.

El programa de control de la diabetes es gratuito. No tiene copagos ni cuotas moderadoras y se puede solicitar en la IPS donde se reciben los servicios médicos.

Compartir esta noticia