Alerta por depresión tropical en la región Caribe

noviembre 21 ,2016 0
Compartir esta noticia

Según un nuevo informe del IDEAM, las condiciones atmosféricas de las últimas horas han dado lugar a que nuevamente se incremente la probabilidad de formación de una depresión tropical para las próximas 48 horas debido a un sistema de baja presión ubicado en el occidente del mar Caribe.

Para tal efecto la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD, en cabeza del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo – SNGRD, activó un plan de contingencia, que permita soportar de la mejor forma, la posible llegada de este evento de origen natural que afectaría el archipielago de San Andrés Y Providencia y el resto de la región Caribe.

Desde el pasado jueves 18 de noviembre, la UNGRD en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana movilizó en tres aviones equipos de Agua y Saneamiento Básico, Ayudas Humanitarias de Emergencia, equipos de comunicaciones y personal de coordinación.

A pesar de la situación de alerta el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, explicó que las lluvias que se han presentado en estos días en el archipiélago de San Andrés y providencia,  han servido para suplir las necesidades atrasadas de abastecimiento de agua para los pobladores de este departamento.

Frente a la amenaza que se tiene en el mar caribe,  Márquez Pérez aseguró, “Lo más importante es la prevención  y el plan de contingencia está activado”. Así mismo manifestó que el Sistema Nacional de Gestión del riesgo de desastres está preparado para recibir de la mejor manera una posible depresión tropical y minimizar el impacto de la misma.

Igualmente el funcionario recordó la necesidad de tomar las medidas de prevención por parte de de los habitantes y turistas en cuanto a la no exposición ante las lluvias o los efectos que ellos generen, evitar movilizarse de noche o cuando esté lloviendo, revisar y ajustar la infraestructura de sus viviendas, techos y postes que generen un riesgo inminente, estar atento ante la información oficial que se difunda y la señalización de alerta que se publique en las playas para los bañistas y embarcaciones.

Compartir esta noticia