Sabanalarga tendrá Feria Ganadera todos los meses: Gobernación

noviembre 21 ,2016 0
Compartir esta noticia

Con el firme propósito de seguir impulsando el comercio de ganado en la región Caribe, culminó, con éxito, la versión número 42 de la Feria Ganadera, Equina grado A y Agroindustrial de Sabanalarga luego de tres días de exposiciones y competencias relacionadas con el sector agropecuario, en el coliseo Rafael Barvo González de este municipio.

La Gobernación del Atlántico y la Corporación de Ferias, organizadores del evento, iniciaron conversaciones para extender esta actividad que genera desarrollo económico del Departamento, a todo el año, es decir, una feria de remate ganadero y equino cada mes.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, manifestó que de ser así, la Corporación de Ferias, presidida por Hernán Yunis, contaría con todo el respaldo de la administración departamental y el mantenimiento que requiere el coliseo para estar en óptimas condiciones durante todo el año.

El secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos, gran impulsor de esta iniciativa indicó que todos estos esfuerzos tienen como único fin brindar valor agreado a todo lo que se produce en el campo

“Estamos trabajando en todos los frentes, impulsamos la agroindustria, el sector empresarial, el turismo y todas las áreas que generen mayores ingresos a la gente que vive de la tierra, por eso recibimos con mucha complacencia que todos esten de acuerdo en esta iniciativa que busca mayores conexiones y relaciones comerciales que generen empleo en Sabanalarga y los corregimientos, en este caso”, dijo Santos Olaya.

Con la participación de más de 1.500 animales, entre equinos, bovinos, ovinocaprinos, canarios, entre otros, se realizó el lanzamiento de la raza Gyrolando Plus Atlántico, resultado del cruce de dos razas puras: gyr (cebuina) y holstein (europea), resistentes al trópico del Atlántico y cuya producción lechera es considerada una de las más versátiles a nivel mundial.

“Gracias a su rusticidad, resistencia y adaptabilidad al medio tropical, esta raza se ha convertido en una alternativa para mejorar la producción de leche en climas cálidos, por lo que actualmente es una de las más deseada por los ganaderos que quieren obtener una alta producción con dichas condiciones climáticas”, explicó el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico.

La presentación contó con la presencia del director científico del área agropecuaria de la Universidad Livestock Research Wageningen, de Holanda, y el programa de cooperación DairyCaB que se desarrolla en Colombia, Wim Houwers, quien visitó el departamento con el propósito presentar detalles del proyecto que lidera en el país y articular acciones con el Clúster Lácteo Atlántilac liderado por la Gobernación del Atlántico.

“Fue agradable e interesante conocer los procesos productivos en referencia al tratamiento de la leche y los esfuerzos que vienen haciendo para lograr el bajo contenido de colesterol que hoy en día el mercado exige, tenemos proyectos cuyo desarrollo cuenta con actividades que fácilmente se pueden articular y nos llevaos una gran impresión al saber que sí cuenta Colombia con un Departamento capacitado para comenzar a trabajar con nosotros”, indicó Houwers.

Santos Olaya afirmó que luego de esta visita se hará un estrecho seguimiento a los proyectos de cooperación que se van a implementar entre ambas naciones.

Invitados como el presidente y vicepresidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Carlos Eduardo Gechem y Juan Manuel Londoño, también conocieron de primera mano los ejemplares que representan un gran avance en el sector lechero del país. El certamen tuvo también la participación de 60 artesanos del Atlántico quienes expusieron sus productos durante los tres días de feria y lograron exitosas ventas a los visitantes.

Compartir esta noticia