Colombia y Reino Unido aúnan esfuerzos para combatir el crimen organizado

Nov 27 2016 12:10 pm 0
Compartir esta noticia

Apoyados en sus propias experiencias, Colombia y Gran Bretaña se comprometieron a poner en marcha un protocolo que permita desarticular conjuntamente el crimen organizado, decomisar dineros ilícitos, contrarrestar el lavado de activos y eliminar la financiación del terrorismo.

Ese fue el resultado del encuentro que sostuvieron en las instalaciones del Ministerio de Justicia y del Derecho el Viceministro de Promoción de la Justicia, Arleys Cuesta Simanca; la Directora de Política contra las Drogas, Marisol Palacio; y funcionarios del Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa, con la directora del Ministerio Público de Inglaterra y Gales, Alison Saunders.

Se confirmó que los dos países continuarán adelantando procesos de cooperación para fortalecer el sistema judicial, poniendo en marcha un proyecto capaz de evaluar en Colombia la política post UNGASS contra las drogas. Esto con el fin de propiciar modelos alternativos de justicia gubernamental, basados en la experiencia del Reino Unido y que puedan incorporarse en las políticas antinarcóticos de nuestro país.

La diplomática británica conoció los avances del Ministerio en cuanto a implementación de políticas públicas para combatir el crimen organizado, el lavado de activos, el consumo de drogas en Colombia y los mecanismos que se están estudiando para mejorar los procesos de extinción de dominio.

“Con nuestra política pública contra el lavado de activos y el terrorismo buscamos fortalecer la relación interinstitucional para avanzar en la cadena de investigación del delito. Y tenemos en curso un proyecto de ley cuyo objetivo es mejorar el proceso de la extinción de dominio y reducir los tiempos de los trámites judiciales”, sostuvo la Directora de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas, Marisol Palacio, quien recordó que la Comisión de Coordinación Interinstitucional para el Control del Lavado de Activos (CCICLA) fue creada para manejar las acciones que se ejecuten contra este delito y la financiación del terrorismo.

Respecto a Política Criminal y Justicia Restaurativa, en el encuentro se dieron a conocer los avances que se vienen dando en cuanto a acceso a la justicia e implementación de tecnologías de la información y convivencia ciudadana. Al tiempo, se destacaron los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, que se fortalecen con modelos como los Sistemas Locales de Justicia y las Casas de Justicia.

Compartir esta noticia