Este martes, lanzan Observatorio de Política Criminal para Colombia

noviembre 28 ,2016 0
Compartir esta noticia

Este martes 29 de noviembre, el Ministerio de Justicia y del Derecho lanzará oficialmente el Observatorio de Política Criminal, ente que buscará facilitarle al ciudadano de a pie el acceso a la información del sistema penitenciario y carcelario y a todas las evidencias técnicas relacionadas con informes y estudios de política criminal en Colombia.

El Observatorio, herramienta de política pública acogida por el Consejo Superior de Política Criminal, es una de las apuestas del Gobierno Nacional y aparece en el Plan Nacional de Desarrollo. En adelante, ofrecerá insumos para tomar mejores decisiones en cuanto a atención de fenómenos de criminalidad e identificación del impacto sobre los mismos de las respuestas institucionales.

Su objetivo principal será el de recopilar, sistematizar y analizar la información de los estudios, así como adelantar el análisis normativo y jurisprudencial de asuntos relevantes para la política criminal y penitenciaria. Además, hará seguimiento a los sistemas Penal, Penitenciario y Carcelario y de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Durante el lanzamiento, expertos presentarán ante académicos, organizaciones y actores de diversas instituciones los primeros resultados de un análisis del Estado relacionado con la garantía de los derechos de personas privadas de la libertad en el sistema penitenciario y en los centros de privación de libertad para adolescentes.

Los asistentes podrán participar en la discusión sobre el papel de la participación ciudadana, sinergias, temáticas relevantes, enfoques criminológicos y de política criminal y su incidencia en las políticas públicas.

El acto de lanzamiento tendrá lugar a las 8:00 a.m. en el Centro Cultural Gabriel García Márquez (Cl. 11 No. 5-60, La Candelaria).

Compartir esta noticia