Archivan demanda que buscaba repetir el plebiscito en la costa Caribe

noviembre 29 ,2016 0
Compartir esta noticia

El Consejo de Estado archivó una demanda que buscaba repetir las votaciones del plebiscito por la paz en varios municipios de los departamentos de La Guajira, Atlántico y Bolívar que no pudieron realizarse el pasado 2 de octubre por el paso del ‘Huracán Matthew’. El alto tribunal desestimó las pretensiones del demandante puesto que las negociaciones entre el Gobierno y las Farc continuaron después de las votaciones, llevando incluso a la firma de un nuevo acuerdo.

En la decisión se manifiesta que el pasado 11 de noviembre el Gobierno y las Farc anunciaron la firma de un nuevo documento que reemplazaría el firmado el 23 de septiembre en La Habana (Cuba), el cual no recibió el apoyo mayoritario de los colombianos. Este nuevo texto, señala la decisión, fue fruto de las reuniones entre el Gobierno y las Farc para “aclarar y ajustar el alcance del nuevo acuerdo de paz”.

“Los resultados de las votaciones del plebiscito que se cuestionan, son respecto de un texto anterior, que fue modificado y, por este motivo,  las decisiones que sobre ese inicial acuerdo se adoptaron, han perdido su fuerza ejecutoria, hecho que torna en innecesario adelantar este proceso por carencia actual de objeto”, precisa la decisión tomada este lunes por el magistrado Alberto Yepes.

En la acción judicial presentada por el abogado Hermann Garrido se manifestaba que debido a este fenómeno meteorológico muchos de los puestos de votación no pudieron ser instalados, Agrega además que en otros ni siquiera los funcionarios de la Registraduría General pudieron trasladar el material electoral puesto que las vías estaban cerradas.

Con esto, indicó, se les vulneró el derecho a la participación ciudadana a muchos colombianos quienes por motivos de fuerza mayor no pudieron participar en la jornada electoral que tenía como finalidad votar SÍ o No al acuerdo firmado por el Gobierno y las Farc tras cuatro años de negociaciones de paz.

Por estos mismos hechos fue presentada una demanda en la Corte Constitucional que actualmente es motivo de estudio. Los accionantes considerar necesario que se repitan las votaciones en dichos municipios debido a que se tratan de hechos que nadie puede controlar.

Compartir esta noticia